Mendoza: Celebración patronal y derechos humanos

DECLARACIÓN DE PRENSA

 

En ocasión de una nueva celebración del “Santo Patrono Santiago Guía y Protector de los Mendocinos” (25 de julio), la APDH filial San Rafael declara:
 
  1. La celebración individual y comunitaria de esta conmemoración es el ejercicio concreto de un derecho humano (la libertad de culto y de conciencia) que esta organización defiende y defenderá de modo inclaudicable.
     
  2. Las minorías no católicas tienen la obligación de de defender ese derecho, aunque las doctrinas de ese credo controviertan con las que les son propias. Recíprocamente, las mayorías católicas tienen el deber de no imponer a las minorías – y menos aún a través del aparato del estado- aquello que les es propio.

     
  3. En 1976, la dictadura cívico-militar-eclesiástica, mediante ley N° 4.081, extendió los alcances de esta festividad de los católicos, a todos los habitantes de la provincia de Mendoza, declarando al día de “Santiago Apostol” feriado provincial. Actualmente es un acto del calendario escolar estatal en jurisdicción de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

     
  4. Cuando los funcionarios del Estado Provincial inmiscuyen sus creencias, tradiciones, sentimientos y símbolos religiosos en la gestión gubernamental, imponiendo los mismos a la totalidad de la población, estamos en presencia de conductas discriminatorias y violatorias de numerosos derechos humanos. Estas conductas expresan rasgos de totalitarismo que repudian tanto las constituciones nacional y provincial, como todo el derecho internacional vigente para nuestro país.
 
Exhortamos por lo tanto a los funcionarios públicos y legisladores:
 
  • Se sustituya el feriado provincial del Santo Patrono Santiago (Ley 4.081), por otro que contenga simbólicamente a la totalidad del pueblo de la provincia de Mendoza, inclusivo de todos sus habitantes y respetuoso de la diversidad.
 
Mendoza, 23 de julio de 2014
 
 
Por la APDH filial San Rafael:
 
María Luján Piñeyro 
Secretaria Coord.
 
Patricia Galván 
Co-Presidenta
 
Victoria González
Co-Presidenta
 
Richard Ermili
Co-Presidente