Actividad abierta de "La Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental"

La Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, retoma sus actividades, invitando en esta oportunidad a una actividad abierta a realizarse el próximo día jueves 14 de mayo a las 18.30 hs. en la sede de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)”.

Esta convocatoria en particular, apunta a que observamos con gran preocupación la situación actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta desde hace quince años con la Ley de Salud Mental N°448 y que pese a ser complementada y fortalecida por la Ley 26.657, hasta el momento no se ha podido avanzar con las transformaciones establecidas por ambas herramientas legales. Este grave incumplimiento, es producto de la concurrencia de diversos factores, tales como el accionar corporativo de entidades profesionales-gremiales y políticos gubernamentales, que de forma cómplice, desconocen con total impunidad los lineamientos legales vigentes, llegando a utilizar entre falaces argumentaciones, la caracterización de las leyes como “utópicas”, en el plano de sustituir las actuales prácticas asilares.
Ante este estado de situación, motiva este encuentro la necesidad de intercambiar opiniones y tomar conocimiento de las diferentes prácticas y experiencias que se han llevado a cabo en nuestro país y que resultan necesarias a la hora de llevar adelante la política de sustitución de instituciones monovalentes, históricamente atravesadas por la lógica manicomial.  Están invitados trabajadores y profesionales que desarrollan o han desarrollado su trabajo en efectores, servicios y dispositivos, tales como: centros de salud mental, guardias interdisciplinarias en hospitales generales, hospitales de día, casas de medio camino, programas de atención comunitaria, Plan Piloto Boca-Barracas, dispositivos de atención domiciliaria, emprendimientos sociales, talleres protegidos y centros de salud y acción comunitaria (cesac), dispositivos artísticos y asociaciones de pacientes y familiares.

Con este primer encuentro del año, es el propósito avanzar en la demostración de que sí contamos efectivamente con las prácticas interdisciplinarias e intersectoriales requeridas para instituir un nuevo modelo de atención en Salud Mental, y también y fundamentalmente, en seguir fortaleciendo la Red con diversidad de actores sociales y del campo de la salud mental, en el marco de conformar un movimiento social que dé apoyo irrestricto al cumplimiento efectivo de las leyes de salud mental sancionadas democráticamente.

Lugar y dirección

APDH - AV. CALLAO 569 – 3° CUERPO – 1° PISO - C.A.B.A.

Organizadores

CONVOCAN: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Colectivo 448 de Salud Mental (CABA) – Asociación Madres de Plaza de Mayo - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) – Asociación Los Abuelos del Francés – Mujeres de Paz (Arg) – Asociación de Licenciados en Psicología Social (AdeLPS) – Dr. Vicente Galli – Revista Topia – Asociación Juntos por el Futuro – Teléfono celular de contacto: 15 6852 9334 (Lic. Angela Cardella)