Organismos de derechos humanos nos reunimos con representantes del Gobierno Nacional


Hoy fuimos recibidos en la casa de Gobierno Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, CELS, Asociación Buena Memoria y la APDH por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Representantes de los organismos en la entrada de la casa Rosada.


En un escrito presentado en conjunto los organismos plantemos los siguientes puntos:
-Políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia. Fundamentalmente, la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y el acompañamiento a testigos, como garantía de su integridad física y salud; la búsqueda de los prófugos; el mantenimiento de las Unidades de Búsqueda de Información de los Ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación; la preservación del acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria; la participación en los procesos de control de ascensos militares; la búsqueda de los jóvenes apropiados y nacidos en cautiverio; la búsqueda e identificación de los cuerpos de los miles de desaparecidos, y la continuidad de las políticas educativas y culturales en materia de Derechos Humanos.
-Derecho al trabajo. Manifestamos nuestra profunda preocupación por los despidos masivos en el Estado, que afectan también áreas de Derechos Humanos en diferentes ministerios (Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Defensa, Banco Central), y en el sector privado.
-Derecho a la protesta social. Vemos con preocupación diferentes medidas que apuntan a cercenar el derecho a la protesta social, apuntando a la represión de la misma. La situación más grave en este contexto se da con la detención de Milagro Sala por lo que exigimos su inmediata liberación. Como familiares de ex presos políticos, no podemos dejar de ver este hecho como un enorme retroceso en la historia democrática de nuestro país.
-Respeto a las instituciones democráticas y la vía parlamentaria. Temas centrales de gobierno como la designación de Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la revisión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el establecimiento de la Emergencia de Seguridad, la continuidad de la Procuradora General de la Nación, deben de ser tratados por las vías constitucionales pertinentes. El Congreso Nacional tiene que ser convocado y sesionar en pos de un normal funcionamiento de la democracia.

Durante la reunión además de la carta conjunta cada organismo planteó nuevos puntos.

El encuentro fue receptado por la prensa:

- Peña recibió a organismos de Derechos Humanos y escuchó sus inquietudes
- El Gobierno de Macri recibió a organismos de Derechos Humanos encabezados por Estela Carlotto
- El Gobierno recibió a organismos de derechos humanos, en una reunión tensa
- “Nos fuimos muy preocupados”
- Gobierno con organismos de derechos humanos
- Gobierno argentino ignora reclamos de organizaciones de DD.HH.
- Más diferencias que acuerdos en la reunión del Gobierno con los organismos de DD.HH.
- En una tensa reunión, Carlotto le transmitió reclamos al Gobierno
- El mismo día en el que recibió a Magnetto, Macri se negó a reunirse con Carlotto
- Marcos Peña recibió a Estela de Carlotto y referentes de Derechos Humanos en Casa Rosada
- Peña recibió a Carlotto y a referentes de DDHH que marcaron su preocupación por “despidos”


Prensa APDH, 27 de enero de 2016