Pintaron el mural de la Resistencia “Las paredes son las imprentas de los pueblos”

Foto: Graciela Borda

Este sábado, en la esquina de Jujuy y España, se realizó una jornada cultural por la memoria convocada por el Colectivo de ex presos y sobrevivientes de la dictadura en la que se repintó el mural en homenaje a las más de 450 víctimas de la resistencia en Rosario en el Colegio San José.

La movida, que estuvo organizada bajo el lema “Mate, memoria, mural”, congregó a cientos de participantes entre sobrevivientes de la dictadura, familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas.

Desde temprano por la mañana, militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita y Martín Fierro, colgaron sus banderas junto a las del Colectivo de ex presos políticos, las Madres de la plaza 25 de Mayo y APDH, frente al colegio San José, donde se realizó la pintada.

Acompañaron además, representantes de Hijos Rosario, del Espacio Juicio y Castigo, y los concejales Roberto Sukerman, Norma López y María Fernanda Gilgliani.

La actividad tuvo un marco signado por la celebración del “hecho político y simbólico que representó la posibilidad de repintar el mural en homenaje a unos 500 rosarinos asesinados desde la resistencia peronista iniciada en el ’55 hasta las víctimas de diciembre de 2001″, explicó a Redacción Rosario Mónica Garbuglia, secretaria de prensa del Colectivo de ex presos políticos.

El mural había sido tapado por autoridades del Colegio en junio pasado. Luego de una mediación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, la dirección del colegio accedió a ceder un espacio de 26 metros de largo por 1,65 de alto para que se reconstituya el mural.

Mediación del Concejo
Junto a los concejales Sukerman y López, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, María Fernanda Gilgliani, también festejó la concreción del mural. “Me siento muy contenta de que hoy (por este sábado) se esté realizando esta actividad, y también orgullosa del trabajo que hicimos junto a los concejales de la comisión para mediar entre los integrantes del Colectivo y las autoridades del San José”, indicó la edila.

Es que tras varias reuniones entre la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, autoridades del Colegio San José y el Colectivo de Ex Presos Políticos, se logró convencer a las autoridades salesianas para que se vuelva a pintar el Mural de la Memoria.

A partir de la firma del acta celebrada en el Concejo semanas atrás, el Colegio San José “otorga el derecho de uso del zócalo de 1,65 metros de alto por 26 de largo, desde el inicio de la ochava por calle Jujuy hasta la tercer ventana de calle España para ser utilizado en el mural testimonial alusivo a desaparecidos y presos políticos desde el año 1955 al 2001, en la ciudad de Rosario y zona de influencia”.

En el acta se precisó que se pintarán exclusivamente los nombres y apellidos y el nombre de la organización a la que pertenecían. En tanto el Colegio dispondrá del siguiente espacio, siempre por calle España, hasta el portón que allí se encuentra “para confeccionar un mural alusivo a los derechos humanos con los alumnos del colegio”.

Finalmente, el mural pudo ser pintado y tal como señalara a Redacción Rosario uno de los sobrevivientes de la dictadura presente en la jornada, con él ”se concretó esa máxima setentista que tanto utilizamos durante nuestra primera militancia, de que las paredes son las imprentas de los pueblos”.