Sobre la educación laica en las escuelas de Mendoza

La Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Rafael, dirigió una carta a la Directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, peticionando “que se resuelva la supresión de la conmemoración del Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, prevista para el día 8 de septiembre, conforme al Calendario Escolar dispuesto mediante la Resolución N° 683-DGE-2012…”

Mediante escrito de cuatro carillas con consideraciones de derecho que demuestran que la conmemoración religiosa en el ámbito escolar público incumple la ley 6770, artículo 4 y violenta la constitución provincial en su artículo 212, la APDH señaló: “Estamos de acuerdo con la Sra. Directora General de Escuelas en el propósito de contribuir a la formación de los valores cívicos. Pero para ello no será útil imponer a quienes no profesan la religión católica, la celebración de actos escolares vinculados a dicha doctrina. Al contrario, el camino para el desarrollo de la convivencia ciudadana podrá realizarse mediante una auténtica educación laica que difunda y defienda el derecho de creencia o de no creencia sobre algún aspecto en particular. El principio rector del laicismo educativo en la Constitución de Mendoza es un principio ético que permite garantizar el respeto a los derechos humanos, entre ellos, reiteramos, el de la libertad de creer o no creer.”

La APDH finalizó su alegato en pos de la educación laica diciendo a la Directora General de Escuelas: “La pluralidad, la tolerancia y lalegalidad son hoy las premisas que marcan el comportamiento de una sociedad como la nuestra. En la pluralidad construimos consensos y definimos disensos. En la tolerancia conviven minorías y mayorías con diversas manifestaciones de pensamiento. En la legalidad le damos cauce a los acuerdos sociales y perfeccionamos nuestro régimen de derecho.”

San Rafael, 30 de agosto de 2012
APDH San Rafael