Piden detener a Luis Stuhldreher, ex intendente local de la dictadura

Publicado en Diario San Rafael. Viernes 13 Mayo 2011.
 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se presentó ayer ante el Juzgado Federal pidiendo la inmediata detención y procesamiento del ex intendente de facto Stuhldreher, luego que Diario San Rafael diera a conocer el miércoles la anulación de la medida que le permitió zafar del juicio realizado en 2010.
 


Foto: Agustín Mauricio/Mediamza.com

El pasado miércoles 11 informamos que al ex intendente de facto de San Rafael, Luis Stuhldreher, le había sido revocada la resolución judicial de falta de mérito que lo libró del juicio en el que compareció el teniente Guevara, un subordinado suyo, por desapariciones forzadas de personas durante la dictadura militar en San Rafael.

Ayer, en base a esa información, la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se presentó ante la Justicia Federal pidiendo su inmediata detención y procesamiento.

La petición la formulan, además de la APDH, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y familiares de detenidos-desaparecidos según dijeron, "para impedir que evada la acción de la Justicia".

En su momento, el camarista federal Julio Petra dictó la falta de mérito a favor de Stuhldreher en la causa donde se lo investigaba por la desaparición de Aldo Fagetti ocurrida el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe de estado que derrocó a Isabel Perón, e investigaba el ex juez federal Raúl Héctor Acosta, quien ordenó su detención en mayo de 2007.
Según ya informamos, Stuhldreher tenía grado de capitán cuando las Fuerzas Armadas tomaron el poder en 1976 y su destino fue la Intendencia de San Rafael, adonde respondía a las órdenes del mayor Luis Faustino Suárez, conocido como "El Colorado Suárez", y tenía como subordinado al teniente Aníbal Guevara, hoy condenado a prisión perpetua junto a los ex policías Raúl Ruiz Soppe y Juan Labarta, y al abogado Raúl Egea Bernal que recibió una condena de 8 años.

Todos ellos, y sobre todo el ex capitán Guevara, se cuidaron de mencionar a Stuhldreher durante el juicio y a la hora de señalar responsabilidades apuntaron al mayor Faustino Suárez como quien daba las órdenes que ellos acataban.
Ya en democracia, el ex intendente de facto regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta 2002 la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina y durante el gobierno de Cobos -en la gestión de Roberto Grillo como ministro de Seguridad- tuvo a cargo la Dirección de Logística hasta 2005.