La APDH Delegación San Juan repudia la violencia institucional ejercida contra el señor Rodolfo Castillo

La APDH Delegación San Juan repudia la golpiza y privación de la libertad ejercida por un sector de la Policía (aparentemente la Comisaria 6°) contra el Sr.Rodolfo Castillo, en la madrugada del domingo 10 de Mayo. A la vez se solidariza con el afectado y su familia.
 
Como lo viene denunciando la APDH, estos hechos no son casos aislados o de algunos policías que se extralimitan. Este es un accionar sistemático contra sectores de la población que se demonizan para "justificar el control social y la represión". Procedimientos como estos son el resultado de un enfoque político ideológico sostenido y alentado desde el Estado Provincial. El Ministro de Gobierno Adrián Cuevas no solo convalida estos hechos, sino que también los elogía al afirmar que, "la policía de San Juan, es la mejor policía" y al no haber dado respuesta a los Organismos de DDHH de reiteradas violaciones denunciadas.
 
Esta concepción reaccionaria, homofóbica violatoria de la Constitución y los Derechos Humanos es también responsabilidad de la INSTITUCIÓN que tiene a su cargo la formación y egreso de estos agentes de policía.
 
Campañas desde los diversos Medios de Comunicación hegemónicos se encargan de estigmatizar y contribuir a la difamación y la responsabilidad de la inseguridad a los jóvenes, a los pobres, a los que viven en las villas, a diversas comunidades, ya sean étnicas, religiosas, sociales o por su orientación de género, legitimando así LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL que ya se ha naturalizado y también se ve reflejada en el proceder del PODER JUDICIAL.
 
Debemos afirmar que este caso de violencia se ha hecho público, gracias al accionar del padre de la victima , quién es un reconocido abogado y ex legislador, situación que le ha favorecido para ser recibido inmediatamente en diversos medios de comunicación.
 
La APDH reitera el repudio a este hecho aberrante propio de un Estado Dictatorial al que los argentinos de buena voluntad, respetuosos de la vida y de las instituciones, les hemos dicho "NUNCA MÁS".
 
Reiteramos a la justicia el reclamo de una investigación eficaz, sin encubrimientos, el esclarecimiento del caso y el correspondiente castigo a los culpables.

 
APDH Delegación San Juan