Otro médico puntano investigado por crímenes de lesa humanidad.

La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, Delegación San Luis, hace saber que fue detenido e indagado por la Fiscalía Federal de San Luis, el médico Omar Caram, el pasado 16 de abril del corriente año y se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario provincial, a la espera de la decisión del Juez Federal sobre su procesamiento.
 
El médico Omar Carman, fue otro de los personajes civiles que en la provincia de San Luis, apoyaron la nefasta dictadura iniciada en 1976 y está siendo investigado a partir de las reiteradas denuncias de ex presos políticos, por su participación en sesiones de tortura. Con esta detención se completaría el círculo de médicos involucrados en crímenes de lesa humanidad en nuestra Provincia y denunciado por las víctimas, del que forman parte los actuales imputados Vicente Ernesto Moreno Recalde, quien fuera el director del Policlínico durante la dictadura, Andrés Leonardo García Calderón, y el médico anestesista Jorge Alberto Moyano quién falleció antes de que se llegará a la instancia del juicio oral.
 
La APDH San Luis, en varias oportunidades, mientras se llevaba a cabo el proceso de instrucción de la causa que hoy se encuentra en juicio oral y público, solicitó para éste (Caram) y otros represores que se los indagara, habida cuenta las directas denuncias de tortura realizadas por varias víctimas sobrevivientes.
 
Sin embargo, se llegó a la etapa del juicio oral sin lograr la indagatoria del médico Omar Caram, quedando entonces pendiente la concreción de justicia por los hechos que se le atribuyen. Esta situación se repite con varias otras personas civiles o pertenecientes a las fuerzas de seguridad, cuya investigación sobre su responsabilidad o participación en delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado, aún están impunes.
 
Y fue justamente, durante las audiencias del debate oral del 2° juicio por delitos de lesa humanidad, que se lleva a cabo desde hace casi seis meses en el Tribunal Oral Federal, ubicado en el edificio del Correo (Illia y San Martín), donde los testimonios de las víctimas sobrevivientes (ex presos políticos de la dictadura) mantuvieron sus dichos durante la instrucción de la causa, involucrando directamente en hechos de torturas y vejaciones al médico Caram, motivando así a la Fiscalía Federal a agilizar la investigación.
 
La APDH San Luis, celebra cada paso que nos acerque a la verdad y la justicia, es por ello, que no podemos dejar de pronunciarnos también sobre el proyecto que pretende limitar el derecho de reunión, de manifestarse y reclamar ante quien fuere, rechazándolo enérgicamente, considerándolo un retroceso en la historia de las luchas populares, que viola toda disposición sobre derechos humanos, exhortando a pronunciarse en contra de tan nefasta iniciativa. 
 
San Luis, 18 de abril de 2014
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Delegación San Luis