Preocupación ante la posibilidad de una intervención militar extranjera en la República Árabe Siria

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su  preocupación ante la posibilidad de una intervención militar extranjera en la República Árabe Siria, entendiendo que el propósito de defender los derechos a la Paz y a la Libre Determinación de los Pueblos es un prerrequisito ineludible para garantizar la vigencia integral de los Derechos Humanos.

La APDH repudia la decisión del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama de atacar unilateralmente a la República Árabe de Siria, sin el mandato necesario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La APDH sostiene que la utilización de armas químicas, prohibido en el derecho internacional humanitario, debe ser juzgado y castigado los responsables del ataque. No obstante, la APDH  ratifica la legitimidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como único mecanismo válido en la toma de decisiones sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Por todo lo expuesto, reclamamos que el gobierno de Barack Obama se abstenga de utilizar la fuerza en conformidad con la Carta de San Francisco y de respetar los procedimientos emanados de ella.

Mesa Directiva APDH
Buenos Aires, 9 de septiembre de 2013