Solidaridad con Muhammad al-Qiq

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se solidariza con el periodista y preso político Muhammad al-Qiq quien lleva más de 85 días de huelga de hambre.
Repudiamos la detención de él y todas las detenciones administrativas que a diario realiza el Estado de Israel violando principios básicos de los derechos humanos.
Exigimos la libertad de Muhammad al-Qiq y hacemos responsable al Estado de Israel por su vida e integridad física.


Para adherir: coarspp@gmail.com

¿Que es la detención administrativa?

Es un proceso en el cual los detenidos se hallan privados de libertad sin cargos ni juicio. No se ha presentado ningún cargo y no existe intención de llevar al detenido a juicio, pero la orden de detención le otorga la condición específica de detenido. Los detenidos no saben por qué están en la cárcel, de qué están acusados, ni saben cuándo van a ser liberados. El período de duración de las detenciones administrativas oscila entre los seis meses y los seis años.
La orden de detención se suele renovar el día en que se cumple la pena o unos días antes. Este proceso se puede prolongar de manera indefinida.
A lo largo de la historia, los regímenes represivos de Israel han utilizado de manera generalizada la detención administrativa para esquivar los procedimientos legales y para dificultar el acceso de los presos palestinos políticos a la protección garantizada por la ley.
La frecuencia con que se ha recurrido a este instrumento varia a lo largo de la historia de la ocupación israelí, y ha aumentado de manera constante desde el comienzo de la Segunda Intifada (levantamiento), en septiembre de 2000, como medio de represión colectiva de la población que se opone a la ocupación.


En la actualidad hay más de 7200 presos políticos palestinos en las cárceles israelíes.
Prisión Administrativa 650 (3 miembros del Consejo Legislativo Palestino)
Menores 550
Mujeres 55
Palestinos del 48 -90
Palestinos de Jerusalem Este 500
Gazatíes 328
Miembros del Consejo Legislativo Palestino 7 (3 de ellos en prisión administrativa)
Anteriores a los acuerdos de Oslo 30
Con sentencias a más de 20 años 457
Con sentencias de por vida 502
Presos hace más de 20 años 30
Presos hace más de 25 años 15