Solidaridad con el Centro Educativo Isauro Arancibia

Con profunda indignación y repudio, nos vemos en la obligación de difundir los hechos sucedidos entre la noche del martes 29 de octubre y la madrugada del miércoles 30 de octubre en el Centro Educativo Isauro Arancibia, institución que brinda educación primaria y talleres de formación artística y de oficio a adolescentes, jóvenes y adultos que viven en situación de calle, muchos de ellos bajo la autopista frente al Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Club Atlético".
 
En articulación con el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación y con el Instituto Espacio para la Memoria, se llevaron a cabo en el Centro Educativo talleres sobre memoria y derechos humanos. Como producto de este trabajo los estudiantes docentes y talleristas diseñaron y elaboraron un mural en la ochava de Paseo Colón y Cochabamba donde se plasmó una leyenda urbana pensada y escrita por los propios estudiantes. 
 
El mural fue pintado finalmente el día 4 de octubre y puede observarse en las imágenes adjuntas.
 
El pasado miércoles 30 por la mañana, estudiantes y docentes del Centro Educativo llegaron a la escuela y se encontraron con el mural blanqueado y a continuación, sobre Av. Paseo Colón la leyenda partidaria: Juventud PRO. 
 
Las implicancias que tiene este hecho en tanto negación de la memoria, avasallamiento de la expresión de quienes viven en la calle, irrupción en un proceso educativo y de construcción de la identidad, son múltiples y exigen el inicio de diversas acciones de reparación.
 
Por ello, nos solidarizamos con el Centro Educativo “Isauro Arancibia” y exigimos:
 

- Que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifieste públicamente las disculpas correspondientes a los autores del mural, alumnos/as y docentes por un hecho de tal magnitud.

- Que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de quien dependen a su vez las instituciones que estuvieron trabajando en el proyecto del mural, disponga de inmediato de todos los recursos necesarios para volver a diseñar y pintar el mural. 

- Que el partido político gobernante asuma su responsabilidad pública y, con los estudiantes y docentes, limpie, con la rapidez que supo borrar el mural, la inscripción partidaria de la fachada de la escuela. 

 
Mesa Directiva
Buenos Aires, 4 de noviembre de 2013
 
 
 
 
Leyenda urbana:
“El golpe del dolor”
 
Todas las noches, en Paseo Colón y Cochabamba se escuchan penas y gritos. Gritos que piden ayuda, pasos, ruidos de puertas, golpes. Se ven sombras.
Los escuchás y te sentís mal, te sentís zarpado, da miedo. Es enloquecedor. No sabés porqué molestan. Son las voces de las personas lastimadas, las víctimas del golpe del ’76. Cuentan que en ese lugar hay almas en penas pidiendo justicia.
Ahí, en ese lugar ocurrieron torturas, violaciones, partos clandestinos.
No hay ofrenda que los calme, ni velas, ni vino, ni tabaco. Solamente los días de marcha ellos están en las banderas, en silencio, acompañados. Esos días no se escuchan.
Nosotros pensamos que si lucharon por un país justo para todos, las penas van a dejar de llorar cuando deje de sufrir la gente. Mientras, seguirán levantando sus voces.
Dicen que si nos sumamos a la lucha, se recuperarán las ideas, las voces serán de todos y los gritos de dolor se transformarán en alegría.
 
(Esta leyenda realizada por estudiantes del Centro Educativo Isauro Arancibia estaba escrita en el mural)