Sorpresa ante el sumario a la Delegación de APDH San Rafael

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se ha visto lamentablemente sorprendida por el sumario iniciado el 9 de septiembre del año 2013 por parte de la Dirección de Personería Jurídica de Mendoza contra nuestra Delegación en la ciudad de San Rafael, la la cual tiene casi dieciséis años de trabajo en defensa de la vida. Dicho sumario concluyó con la resolución 3547/13 en la cual se afirma que nuestra Delegación presenta irregularidades, sin estipular cuáles son, asimismo declarando ineficaces las actas de la misma y emplazándola al pago de una multa o el retiro del reconocimiento jurídico.

Nos sorprende que, desde el inicio del sumario, nuestra Delegación nunca fuera oficialmente notificada aún siendo abiertamente conocida por la comunidad y los medios periodísticos por su pública labor.

Otro motivo de sorpresa ha sido el hecho de que el sumario fue iniciado el día siguiente hábil al que los medios publicaron la noticia de que prosperó en primera instancia judicial la Acción de Amparo Colectiva en defensa de las minorías no católicas por actos religiosos en las escuelas del Estado Provincial. Sumado a esto su clara denuncia a la violencia en las cárceles provinciales y las arbitrarias detenciones de la policía a jóvenes de barrios marginales.

Todo lo anterior nos da derecho a presumir que el sumario se constituye en una decisión que podríamos interpretar persecutoria. Subrayamos que desde el 10 de diciembre de 1983 nunca hemos sido motivo de semejante inconsulto proceder. En nuestra larga trayectoria en derechos humanos jamás nos enteramos que una Dirección de Personas Jurídicas haya acosado a un Organismos de Derechos Humanos. La legitimidad, la existencia y el obrar de la APDH San Rafael es conocida por todos, en especial por los responsables de la medida que hoy denunciamos.

Mesa Directiva
Buenos Aires, 17 de febrero de 2014