Secretaría

Asuntos jurídicos

Objetivos de la Secretaría
 
  • Brindar opinión jurídica frente a las consultas específicas que le realicen la Mesa Directiva Nacional, las Regionales y las Juntas Promotoras de la APDH.

  • Desarrollar las estrategias jurídicas y patrocinar legalmente a la APDH en las causas judiciales en que esta sea parte.

  • Apoyar y coordinar la labor de las siguientes comisiones:

Seguridad y Derechos Humanos

Trabajo interinstitucional con el Estado:

En el marco de la Experiencia De Cooperación Del Gobierno De Holanda Con El Gobierno Argentino.

A través de esta comisión, la asamblea integra el Grupo de Gestión y Diseño de políticas públicas que revisan la estructura y comportamiento de las agencias de seguridad, desde la óptica de los derechos humanos.

Esto ocurre en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior de la Secretaría de Seguridad Interior, del Ministerio del Interior.

Salud Mental

Programas en ejecución

La Comisión de Salud Mental brinda, desde 1996, periódicamente a la comunidad, talleres gratuitos de capacitación para la búsqueda de trabajo. Así mismo brinda asesoramiento e intercambia experiencias con otros profesionales afines. Participa en foros académicos y docentes en lo referente a efectos psicosociales de la desocupación y la precariedad laboral.

Salud

Participación de APDH en el XI Congreso Iberoamericano de Psicología y XVII Congreso Argentino de Psicología

Pueblos Originarios

Introducción

En nuestro país hay regiones y sectores de nuestra población que viven en condiciones de discriminación y de exclusión que afectan sus derechos humanos. En particular, son los pueblos originarios quienes conviven con esta realidad.

El Estado argentino no aplica ni garantiza el ejercicio de los derechos territoriales, políticos y culturales reconocidos a nivel constitucional a partir de la reforma de 1994 (art. 75 inc.17), ni el Convenio 169 de la OIT que es ley en nuestro país (Nº 24.071)

Niñez y Adolescencia

Objetivos

  1. Generar espacios convocantes de una multiplicidad de actores sociales, para observar, relevar y reformular la presencia de la Convención de los Derechos del Niño en las prácticas sociales.
  2. Propiciar procesos que favorezcan o viabilicen interacciones e intersecciones de discursos y miradas en el campo de la construcción de la subjetividad de niños, niñas y adolescentes.