CABA

Asuntos jurídicos

Objetivos de la Secretaría
 
  • Brindar los servicios jurídicos requeridos por las autoridades de la A.P.D.H., y satisfacer las demandas de servicios jurídicos provenientes de sus demás comisiones y de las delegaciones de la A.P.D.H. en el interior del país.
  • Atender ad honorem consultas jurídicas sobre asuntos relacionados a violaciones a los Derechos Humanos, en particular Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Seguridad y Derechos Humanos

Trabajo interinstitucional con el Estado:

En el marco de la Experiencia De Cooperación Del Gobierno De Holanda Con El Gobierno Argentino.

A través de esta comisión, la asamblea integra el Grupo de Gestión y Diseño de políticas públicas que revisan la estructura y comportamiento de las agencias de seguridad, desde la óptica de los derechos humanos.

Esto ocurre en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior de la Secretaría de Seguridad Interior, del Ministerio del Interior.

Salud Mental

Programas en ejecución

La Comisión de Salud Mental brinda, desde 1996, periódicamente a la comunidad, talleres gratuitos de capacitación para la búsqueda de trabajo. Así mismo brinda asesoramiento e intercambia experiencias con otros profesionales afines. Participa en foros académicos y docentes en lo referente a efectos psicosociales de la desocupación y la precariedad laboral.

Salud

 

 

4° Jornadas Científicas del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero

21 de Octubre de 2016

Relaciones Internacionales

Objetivos generales de la Secretaría

  • La intervención en casos que vinculan aspectos nacionales e internacionales (por ejemplo: el asilo y el refugio o la cooperación contra la discriminación)
  • La intervención en casos de violación de derechos humanos con efectos internacionales, por ejemplo: presentación ante los organismos de protección regional (Comisión y Corte Interamericana) o internacionales (Comisión de Derechos Humanos, Comités de Expertos de Naciones Unidas).

Pueblos Originarios

Introducción

En nuestro país hay regiones y sectores de nuestra población que viven en condiciones de discriminación y de exclusión que afectan sus derechos humanos. En particular, son los pueblos originarios quienes conviven con esta realidad.

El Estado argentino no aplica ni garantiza el ejercicio de los derechos territoriales, políticos y culturales reconocidos a nivel constitucional a partir de la reforma de 1994 (art. 75 inc.17), ni el Convenio 169 de la OIT que es ley en nuestro país (Nº 24.071)