Compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos originarios

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Tucumán, quiere expresar una vez más su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos originarios, esos que desde la conquista de hace cinco siglos son vulnerados en forma continua hasta el presente.

Si bien la resistencia permanente ha dado frutos tangibles en los últimos años, la situación de indefensión frente a siglos de sistemas y culturas colonialistas y capitalistas es evidente, más aún cuando se quiere avanzar sobre los últimos escasos bienes de pueblos sobrevivientes.

Esta fecha debe servir para poner en blanco sobre negro las injusticias del presente. El asesinato del comunero Javier Chocobar y las agresiones recientes a comuneros de Tafí en tentativas de usurpación son dos ejemplos claros de que aquéllas persisten y así continuarán mientras no haya respuestas contundentes por parte de los poderes del Estado.

Por lo expuesto, reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos originarios y las exigencias de justicia y reivindicación de su causa.


San Miguel de Tucumán, 12 de octubre de 2015.
APDH, Regional Tucumán