Cóndor III

Nombre y número de la causa:
EXPTE. No 4955/2012 caratulado “Videla Jorge Rafael y otros s/privación ilegal de la libertad
Conocida como:
Plan Cóndor III
Tribunal y radicación (Número, nombre de los jueces y dirección):
Juzgado Criminal y Correccional Federal  Nº 7  - Juez Sebastián Casanello
Querellante/s:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Abogados que representan a la APDH:
Ricardo Huñis, Máximo Castex, Ernesto Moreau.
Números y mails de contacto: 
4374-5507 / 4373-2062
estudiobh@fibertel.com.ar
Etapa (instrucción, juicio oral, con sentencia- si se desarrolla el juicio oral indicar TOF, lugar, sala y días y horarios):
En Instrucción

Breve resumen
La Operación Cóndor fue un operativo de coordinación internacional de la represión, llevada a cabo por los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia durante los años 60 y 70.

La investigación y el armado de la causa por el Plan Cóndor se inició en 1999 a partir de las denuncias de familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina y  por iniciativa de Alberto Pedroncini, miembro del Consejo de Presidencia de APDH; David Baigún, profesor consulto titular de la Facultad de Derecho de la UBA y miembro del Consejo de Presidencia de APDH, Albor Ungaro, ex camarista, y Carlos Zamorano, miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y ex preso político.

Las denuncias se agruparon en tres expedientes. En 2011 se obtuvo la sentencia para el proceso judicial que se conoció como “Plan Cóndor I” (donde se condenó a Eduardo Rodolfo Cabanillas a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por cinco homicidios y a Eduardo Alfredo Ruffo, Raúl Antonio Guglielminetti y Honorio Carlos Martínez Ruíz a veinticinco años de prisión e  inhabilitación absoluta y perpetua). Actualmente, en los tribunales de Comodoro Py se está llevando a cabo el juicio oral por Plan Cóndor II. Y, además, en el juzgado federal de Sebastián Casanello están trabajando en la instrucción de causas remanentes de Plan Cóndor. En estas causas remanentes la APDH se constituyó como querellante institucional.

El día 13 de agosto de 2014 el Juzgado notifica que APDH es querellante de la causa Plan Cóndor III. Ver cédula de notificación.

Imputados: ARIAS DUVAL, Alejandro Agustín; BIGNONE, Reynaldo Benito Antonio; DE VERDA, Horacio; FALCON, Néstor Horacio; FEROGLIO, Rodolfo Emilio; GÓMEZ ARENAS, Mario Alberto; MAZZEO, José Julio; MINICUCCI, Federico Antonio;  OLEA, Enrique Braulio; RODRIGUEZ, Juan Avelino; SADI PEPA, Luis.