Conversatorio: “ASI y Violencia Vicaria. Una mirada desde los derechos humanos”

Este miércoles 17 de mayo a las 15 hs se desarrollará el Conversatorio: “ASI y Violencia Vicaria. Una mirada desde los derechos humanos”.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de Maria Elena Naddeo, Enrique Stola, Gilda Morales y Luciana Mazuelos. La moderación a cargo de Gretel Galeano.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos creemos que es necesario hablar del abuso sexual contra las infancias (ASI) porque son las infancias el sector más vulnerable ante éstos delitos de crueldad extrema. Es de vital importancia poner en palabras el circuito de violencia premeditada contra las niñeces y sus protectoras.

Recordemos que proteger contra el maltrato y abuso es un derecho que se garantiza en la Convención sobre los Derechos de Niños, niñas y adolescentes. El Estado debe SIEMPRE facilitar el acceso a la justicia y a programas y organismos especializados en la protección de las víctimas.

Sus familias, también deben ser acompañadas, escuchadas y protegidas de la violencia institucional que se multiplica en los tribunales y castiga severamente a mujeres que apañan, abrazan y creen en sus hijes.

Por eso, visibilizar la violencia vicaria es urgente, ya que es una forma de violencia de género por la cual hijos de las mujeres víctimas de violencia de género son utilizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

Sonia Vaccaro, la psicóloga clínica y forense que acuñó el término en 2012, habla de una “violencia desplazada” ya que, aunque el fin último sea herir a la mujer, se está utilizando a sus hijos e hijas para ello.

Niñeces, adolescencias, madres protectoras, víctimas de la violencia judicial, de la burocracia y del olvido en algunos territorios. Necesitamos hablar de derechos humanos y sumarnos al grito global contra el abuso sexual y la violencia vicaria.

Inscripciones: apdhregionalcatamarca@gmail.com

Fecha actividad

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH Regional Catamarca