VIII JORNADAS PROVINCIALES DE PSICOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS “MIRTA CLARA”


VIII JORNADAS PROVINCIALES DE PSICOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS “MIRTA CLARA”

Ä  FECHA: Viernes 30 de agosto de 2019 

Ä  LUGAR DE REALIZACIÓN: Salón del Colegio de Psicólogos del Chaco, San Lorenzo 375, en Resistencia. Subsuelo y Auditorio 2do. Piso

Ä  DESTINATARIOS: Profesionales y estudiantes  de Psicología y de carreras afines a la temática, organizaciones civiles, organismos de DDHH y público en general.

Ä  FUNDAMENTACIÓN:

Tanto legislaciones provinciales, nacionales e internacionales de carácter constitucional, obligan al Estado a garantizar políticas de protección de derechos humanos y acciones respetuosas de la libertad y la dignidad de las personas y los colectivos sociales.

Asimismo, la ley de Ejercicio Profesional de la Psicología del Chaco insta a un trato digno y respetuoso de derechos de las personas en el ejercicio de la psicología en todo ámbito de trabajo.

En los últimos años los psicólogos vienen visibilizando a los sectores más vulnerados y silenciados, a partir de la conquista de terrenos para el ejercicio de su profesión, tanto como de la exigencia de legislaciones protectoras de derechos fundamentales para las personas con problemas de salud mental. El escenario de este proceso marcado por años de violaciones de derechos, encierros,  discriminación, punitivismo, patologización, marginación de los colectivos de personas con padecimiento mental, y la necesidad de transformación de las prácticas y políticas de abordaje de esta temática, se traducen en la imperiosa necesidad de la formación de los psicólogos y psicólogas. Para ello resulta imprescindible tener a disposición material teórico específico en derechos humanos que permita a los profesionales formarse desde esta perspectiva. Como así también es fundamental que nuestra práctica esté pensada desde la coyuntura social, política, económica y cultural de la época, lo cual debe interpelarnos continuamente como trabajadores.

Ä  OBJETIVOS:

·         Instituir el deber ético del psicólogo de concebir a las personas como sujetos de derecho y regular sus prácticas desde esa premisa.

·         Promover la formación en derechos humanos de los estudiantes y profesionales de la psicología.

·         Favorecer la realización de prácticas de la psicología, respetuosas de los derechos humanos de las personas.

Ä  PROGRAMA:

Viernes

15:00 hs: Acreditación

15:15 hs.: Bienvenida en Auditorio.

15:30 a 16:00 hs: Acto de Inauguración de la Biblioteca de Psicología y Derechos Humanos “Mirta Clara”.

16:00 a 16:30 hs.: Apertura de las Jornadas a cargo de autoridades locales. Salón Auditorio. Piso 2do.  

16:30 a 17:45 hs.:  Mesa Temática ILey de salud mental en el Chaco”. A cargo del Dr Gonzalo García Veritá (Juzgado de Familia de Castelli), Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco y Psi. Patricia Seveso.

-          Espacio cultural 

18:00 a 18:30 hs: Break.

18:30 a 19:30 hs: Mesa Temática II “Memoria, Verdad, Justicia y Salud Mental” a cargo de Aníbal Ponti por la Comisión Provincial por la Memoria  y Lic. Alejandra Carrizo por la Comisión de DDHH de FePRA.

-          Espacio cultural

 

20:15 a 21:15 hs.: Mesa Temática III “Salud Mental y Derechos Humanos Hoy”. A cargo de la Lic. Elina Aguiar y Lic. Ángela Cardella de APDH C.A.B.A.

21:15 hs.: Cierre de la Jornada


 

Fecha actividad

Organizadores

Provincia de Chaco