Taller sobre discapacidad e inclusión

El taller inaugural “Discapacidad e Inclusión” realizado el 14 de septiembre en las instalaciones del Instituto San Francisco Javier del barrio de Palermo, contó con la presencia de más de 60 participantes interesados en el tema de defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Luego de la presentación realizada Miguel Monserrat, por la presidencia de la APDH, realizaron las presentaciones los miembros de la Comisión exponiendo sus líneas de trabajo.
Se formaron “mesas de trabajo” abordando los temas de: Vivienda, Educación, Salud y Trabajo, que son unas de las mayores preocupaciones de las personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales abocados a este tema.
La síntesis de las producciones realizadas por las distintas mesas se expuso en cartulinas a modo de ideas generadoras de inquietudes y reclamos, y fueron las siguientes:

VIVIENDA:
¿Que características tendrían que tener las viviendas para discapacitados motrices, mentales, visuales, y múltiple discapacidad?
¿Cuales serian los criterios de agrupación?
¿Cómo tramitarlas para obtener habilitaciones su subsidios estatales o de obras sociales? ¿Cómo sustentarlas?
¿Qué actividades pueden realizarse dentro de la casa?
¿Cómo procurar trabajo para sus integrantes?

SALUD:
Relación médico-paciente:
- Garantizar la buena comunicación, sin intermediarios, ser tratados como personas y no como patologías; ignorar la presencia del paciente haciendo las preguntas solamente al acompañante
- Protagonismo. Al no establecer una comunicación real prefieren ignorar al paciente.
- Tener en cuenta el contexto en que vivimos y médicos especializados competentes en las guardias.
Relación médico - familia:
El médico debe brindar contención a la familia; orientarlos en la vida cotidiana; mejorar la relación familiar, tener en cuenta que un discapacitado modifica toda la relación familiar.

TRABAJO:
La preocupación se manifestó en:
- Poca oferta de puestos de trabajo.
- Sector privado: es casi nula, cómo fomentarlo.
- Sector público: El 4% del plantel debe ser discapacitados (no se cumple totalmente).

EDUCACIÓN:
- El rol del sistema educativo como vector de cambio social. Respetar los instrumentos de conocimiento y capacidades locales.
- Defensa de la escuela común para todos con inclusión de discapacitados.
- El alumno de secundario se debe capacitar en saberes tecnológicos que promueven la inclusión. Talleres que capaciten a todos en actividades laborales, intelectuales y artísticos.
- Cambiar currículas. La discapacidad debiera atravesar transversalmente toda la currícula.
- Incluir en el sistema el contenido de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad
- Talleres sobre discapacidad en las empresas.

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