La Mujer y el Derecho Penal

¿Es el adulterio un delito?
El adulterio no es un delito, tanto el hombre adúltero como la mujer adúltera no pueden ser acusados del delito de adulterio, no hay ninguna norma que establezca una pena o sanción para esta conducta. El adulterio constituye en la actualidad y para nuestra legislación una causal de separación de hecho y/o divorcio vincular.

¿Cuándo nos encontramos ante el delito de abuso deshonesto o violación?
Existe delito de violación cuando se tuviere acceso carnal con personas de uno u otro sexo utilizando fuerza o intimidación. En el caso que se tuviera acceso carnal con una persona entre los 12 y 15 años, también existe violación aunque no haya mediado fuerza o intimidación. Existe delito de abuso deshonesto cuando el violador no llegara a acceder carnalmente a su víctima, forzando a la persona que somete a mantener actos sexuales.

¿Es la prostitución un delito?
La prostitución no es delito. Pero es delito promover o facilitar la prostitución o corrupción de menores de edad, sin distinción de sexo, aunque mediare el consentimiento del menor o de la persona que se prostituye. Se castiga al proxeneta.