Lesa Humanidad | Comienza el Juicio Político a Pedro Federico Hooft

El lunes 17 de marzo comienza el juicio político contra Pedro Federico Hooft. Durante los meses de marzo y abril se desarrollarán las audiencias en la Suprema Corte de Justicia sita en calle 13 y 48 de la ciudad de La Plata, a las 9 am comienzan las acreditaciones para el ingreso.

El jurado está integrado por Dr. Hitters (Suprema Corte de Pcia. de Bs As), Conjueces abogados: Dr. Héctor Ricardo Martín (Trenque Lauquen), Dr. Atilio Ricardo Rosello (Mercedes), Dr. José Miguel Nemiña (San Miguel),  Dr. Eduardo Gustavo Lopez Wesselholfft (San Martín), Dr. José Luis Nuñez (Ituzaingó), y los Conjueces legisladores: Héctor Vitale (Frente Renovador), Abel Eduardo Buil (FAP), Guido Lorenzino Matta (FPV), Lucía Portos (FPV) y Luciano Martini (FPV).

En el cronograma puede consultarse las fechas de las audiencias y los testigos en cada una de ellas.

El pedido de juicio político contra el Juez Pedro Hooft fue iniciado en septiembre del 2006 por diferentes organizaciones, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria, la AJB, Abuelas de Plaza de Mayo - Filial Mar del Plata, la APDH y por las víctimas directas del accionar cómplice del magistrado durante el Terrorismo de Estado. Actualmente la acusación se encuentra unificada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El 20 de marzo de 2009, en jurado de enjuiciamiento concluyó que debía abrirse el juicio político contra Hooft, toda vez que el magistrado "intervino prima facie en diversas causas formadas con motivo de los secuestros de las personas damnificadas (en su mayoría abogados) durante la "Noche de las Corbatas" y en el "Caso Candeloro" y, de acuerdo a lo expresado en la información sumaria producida por la Secretaria de Control Judicial de la SCJBA a  consecuencia de los dispuesto por este Jurado, en la sustanciación de las mismas, se habrían cometido irregularidades." El jurado continuó señalando que "se impone dilucidar en la instancia de juicio público ante el Jurado de Enjuiciamiento, si la actuación del mismo en aquélla ocasión pudo constituir alguna forma de intervención en delitos de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos".  Por mayoría constituida por los votos de los doctores Hitters, Bonicatto, Lopez Wesselhoefft, Lopez Villa, Martín, Rodrigo, Nemiña, Delgado, Sivero y Núñez se decidió formar causa de conformidad a lo prescripto por el art. 27 de la ley 8085 en relación a los expedientes JE 12/06 "Duhalde Eduardo Luis Secretario de DDHH de Nación Acusa" y JE 14/06 "Representantes de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales y políticas, acusan", respecto a los hechos constitutivos denominados 1."Noche de las Corbatas"; 2."Caso Candeloro"; 3."Visitas a centros clandestinos de detención habiendo omitido actuar"; 4."Prandina"; 5."Bourg" ; 6."Ibáñez-Barboza".
El 5 de marzo de 2013 Hooft fue suspendido por decisión unánime del jurado de enjuiciamiento integrado en ese momento por los legisladores provinciales Fernanda Antonijevic, Abel Eduardo Buil, Guido Lorenzino Matta, Lucia Portos y Raúl Perez; los abogados Jose Luis Nuñez, Hector Martin, Eduardo Lopez Wesselhofft, Atilio Rosello y Jose Miguel Nemiña; siendo presidido por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Proviencia de Buenos Aires Dr. Juan Carlos Hitters.

Contacto de prensa: Natalia Messineo 0223 - 155 421 106

Lugar y dirección

Suprema Corte de Justicia sita en calle 13 y 48, Ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos