Muestra Nacional de Afiches "30 años. Derechos Humanos en Democracia"

Muestra Itinerante

- Ciudad de Recreo, Catamarca.

- San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca.

- San Juan, Provincia de San Juan. 
- Río Tercero, Provincia de Córdoba. 
- Villa Maria, Provincia de Córdoba. 
- Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
- Balcarce, Provincia de Buenos Aires.
- Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires.

 
Acto Inaugural de la Muestra Nacional de Afiches "30 años. Derechos Humanos en Democracia"
 
 
El día viernes 6 de diciembre a las 18.30 horas en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires se inauguró la Muestra Nacional de Afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia”.
 
Esta muestra que cuenta con veintidós obras seleccionadas por un notable jurado integrado por Carolina Golder, Noe Jitrik, María del Valle Ledesma, Esteban Javier Rico y Juan Carlos Romero, estará disponible en la misma sala de la Biblioteca Nacional hasta el 27 de diciembre de 2013. 
 
En el panel de inauguración participaron el Interventor del INADI (Instituto Nacional contr al Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Pedro Mouratián; Gisela Cardozo, Secretaria de Prensa de la APDH; Pablo Perel, Coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; y en representación del jurado, Esteban Javier Rico. 
Daniel Compione de la Biblioteca Nacional dio la bienvenida y Carolina Guevara coordinó la palabra y la emotiva entrega de premios. 
 
A sala completa, los oradores mencionaron la importancia del acto y destacaron la calidad de las obras que muchos recorrieron antes de comenzar el panel. El momento de las premiaciones no se hizo esperar. 
 
Las obras premiadas fueron:
 
Segundo Premio:
Qomicidio, obra de
Jennifer Santana Mackinlay.
Primer Premio:
Resistir – Existir, obra colectiva del
Centro Universitario de Devoto,
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,
UBA XXII.
Tercer Premio:
Memoria, obra de
Edgardo Malan.
     

 

La primera y única mención 
fue para la obra 
Libre Expresión 
del Colectivo Gráfico ONAIRE.

 

 


Ganadores, parte del jurado y organizadores del Concurso Nacional de Afiches "30 años. Derechos Humanos en Democracia"

 

Además de los ganadores fueron seleccionadas para la muestra las obras de:

Laura Alderete; Emanuel Cañete; Julián Luciano Carro; Mariano Cerrella; Sebastián Alejandro Gallo; Diego Guiñazu; Alejandra Knoll y Lino Divas; Tomás Peréz; Maria Ayelén Ponce; Jonathan Rapagnani; Mario Rentería, Celeste Marzetti y Gabriela B. Hernández (fotografía); Natalia Lorena Ridella; María Laura Rodríguez; Diego Scagni; Ricardo Tombazzi y Luciano Verón.

 
El concurso fue organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en conjunto con el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, y con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La convocatoria tuvo como objetivo reflexionar sobre los Derechos Humanos en democracia y estuvo destinada a estudiantes y graduados del campo del Diseño, Artes y Comunicación.
 
Al ser la APDH un organismo con amplia presencia territorial en todo el país, se realizará una muestra itinerante durante el año 2014 en distintas ciudades de Argentina.
 
El concurso fue Declarado de Interés Institucional por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Además cuenta con el Beneplácito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
 
Adhesiones institucionales:
APDH La Matanza, Comisión Provincial por la Memoria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, AAJ (Asociación Americana de Juristas), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Licenciatura en Diseño y Comunicación Social y Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (IEJ – SCBA), Instituto Espacio para la Memoria, Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales- UBA), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), APDH La Plata, CAREF, Consejo Nacional Armenio, Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ), Taller Ecologista (Rosario).
 
 

Preguntas frecuentes

 

Email

prensa@apdh-argentina.org.ar