Acerca de la inspección ocular en los sitios vinculados al terrorismo de Estado en Zárate y Campana

Lesa Humanidad
Zárate

Durante el día Miércoles 14, desde temprano en la mañana, el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, llevó a cabo la inspeccion ocular sobre los diferentes lugares que fueron Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico-militar y el terrorismo de estado en los Partidos de Zárate y Campana.

En el marco de la Causa N° 4012, conocida como causa "Campo de Mayo", el mencionado Tribunal junto con la Fiscalía Federal interviniente y las Querellas a cargo de la Subsecretaría de DDHHs de la Provincia de Buenos Aires, recorrieron diferentes lugares vinculados al ejercicio de la represión sistemática dentro del circuito de la entonces Área 400.

En esta carátula , dentro del Caso 468 la Justicia Federal viene investigando y juzgando la responsabilidad de ocho ex militares que actuaron dentro de la mencionada Área 400 por la desaparición, secuestro, tortura y detención ilegal de 52 víctimas de ambas ciudades.

El Juicio comenzó a principios de 2019. A partir de un pedido expreso de la Fiscalía Federal de San Martín y las Querellas, el Tribunal accedió a poder inspeccionar los lugares que fueron instrumentados como espacios de concentración ilegal de personas durante el genocidio y la última dictadura.

Por estos sitios pasaron en calidad de detenidas ilegalmente vecinos y vecinas de Zárate y Campana. Muchos de ellos hasta hoy se encuentran desaparecidos. Diversos testigos han podido reconocer los lugares a través de sus testimonios en este juicio y a no pocas personas que luego fueron desaparecidas bajo la responsabilidad del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo. Dicho Comando ejerció su jerarquía de mando en la represión sobre el Área 400 Zárate-Campana, entre 1976 y 1981 durante el período mas intenso de la persecución, secuestro, detención y desaparición de personas en el distrito.

Desde la Regional de APDH de Zárate, sostenemos en forma perseverante el Proceso de Búsqueda de Verdad y Justicia iniciado por nuestras Madres, Abuelas, Familiares y Afectados por el Terrorismo de Estado, desde los inicios de la Democracia hasta el Día de hoy. Expresamos nuestro total apoyo y acompañamiento a la tarea incansable de Querellantes, testigos y familiares que han aportado su testimonio ante los Tribunales y Organismos.

#PorNuestraDemocracia

#PorMemoriaVerdadJusticia

#Fueron30mil #NuncaMas

#APDHZárate