APDH CABA denuncia la alarmante falta de seriedad y de respeto por el cuidado y la protección de la salud de la población adulta mayor que reside en la Ciudad

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional CABA, y el Frente de Personas Mayores, denunciamos la alarmante falta de seriedad y de respeto por el  cuidado y la protección de la salud de la población adulta mayor que reside en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.  

Frente a los hechos de maltrato y humillación producidos hoy, en las sedes donde se está  vacunando a las Personas Adultas Mayores de más de 80 años ratificamos todo lo  expresado en anteriores declaraciones acerca de la vacunación en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires y la discriminación que, en ese marco, sufren las personas acorde a su clase  social y disponibilidad económica. 

Puesto en marcha el plan de vacunación en esta Ciudad para las Personas Adultas  Mayores de 80 años, desde el primer día se produjeron demoras al ingreso formándose  filas de espera sin distanciamiento social entre las personas que concurrieron y que  quedaron expuestas a la lluvia e inclemencias climáticas. 

En el día de hoy, además de producirse nuevamente largas filas de espera y cantidades de  personas agrupadas en lugares cerrados (lo cual contraviene las normas del protocolo  establecido), hubo situaciones angustiantes que ocasionaron desmayos en algunas  personas asistentes, que se demoraron en su atención dado que no se previó la presencia  del SAME en esos lugares.  

A toda esta situación observada hoy a través de testimonios fílmicos de las personas  afectadas, se suma que no existe transparencia en el control y seguimiento de la  distribución de las vacunas, otorgándosele poder de administración de la vacunación a  varias instituciones privadas. Falta información precisa sobre la organización y distribución  de las personas inscriptas en los centros de vacunación designados por el Gobierno de la  Ciudad. No hay una comunicación adecuada que permita orientar a los adultos mayores  entre 60 y 80 años, produciendo marchas y contramarchas en su posible registro para la  vacunación. Y como si todo esto fuera poco, algunas personas obtienen privilegios que  otorgan unas pocas empresas de medicina prepaga, para ser vacunadas en mejores  condiciones. 

El sistema de inscripción para la vacunación implementado por el Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires para adultxs mayores de 80 años colapsó en los primeros minutos de  habilitada la aplicación, aumentado así la incertidumbre que estas personas vienen  soportando desde que el Gobierno Nacional anunciara el plan y la entrega de vacunas para  aplicar al personal de salud y adultxs mayores, en forma prioritaria.

El análisis de las consideraciones que anteceden evidencia la falta de conciencia y  responsabilidad social del Gobierno de la la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  responsable de la administración de una de las jurisdicciones más ricas del país, con un  gran despliegue de recursos humanos y técnicos, y con una alta densidad poblacional que  facilita la distribución de las vacunas. 

Habida cuenta que enfrentamos una de las más graves emergencias sanitarias a nivel mundial, esta situación descripta no hace más que desnudar la arbitrariedad de  quienes administran los recursos públicos y tienen la obligación de responder por el  cumplimiento de su función. Por lo tanto exigimos un Plan de Vacunación acorde a las  posibilidades y recursos que posee la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que eroga  dispendiosamente en mejorar la escenografía urbana y en publicitar en los medios spots  de situaciones particulares, producidas para la ocasión, en desmedro de la inversión en  salud que debiera ser la prioridad en esta coyuntura. 

¡ Las Personas Adultas Mayores nos queremos vivas, sanas, libres y vacunadas! 

ADHIEREN : Abrazados a la Patria; ATE-Centro de Jubiladxs y Pensionadxs  Capital Federal; Centro de Personas Mayores Homero Manzi; Compañeros;  Grupo Boedo y Barrios del Sur “Victor Kon”; Jubilados Autoconvocados de Rio  Negro; Jubiladxs y Pensionadxs autoconvocadxs de San Rafael; Jubiladxs en  marcha; La Amado; La Corriente Nacional de la Militancia-Comuna 5 ; La  Tercera en Lucha; La Simón Bolivar; Mayores con Florencia y Cristina; Mayores  en la Diversidad.