APDH Esquel repudia las acusaciones que intentan responsabilizar a las comunidades originarias por los incendios en Chubut

Esquel

La Regional Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia las acusaciones que desde sectores políticos y mediáticos intentan responsabilizar por los incendios a las comunidades originarias.

La tierra no es solo hábitat o entorno para las comunidades mapuche sino su matriz de vida. Resulta entonces inconcebible destruirla sin destruirse. Ser parte de la tierra implica su cuidado y una vida en armonía.

Las voces acusadoras solo pueden ser las voces de los negociados. Y tanto es así que la primera y hasta el momento única víctima fatal de los incendios intencionales que devastan la Comarca Andina es un poblador mapuche, peón rural.

Instamos a la sociedad toda y particularmente a los funcionarios públicos a investigar en profundidad los hechos y abstenerse de instalar la idea que asocia a las comunidades originarias con el enemigo interno.

Rechazamos las operaciones mediáticas a las que recurren habitualmente los medios hegemónicos apelando a hablar de organizaciones como la RAM -cuya existencia jamás han podido comprobar- y que han servido de elementos distractores en gravísimos hechos ocurridos en patagonia como los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Es tiempo de atender debidamente los reclamos ancestrales y de respetar los derechos de los pueblos originarios consagrados en la Constitución Nacional.

APDH Regional Esquel