APDH exige al Congreso de la Nación el rechazo inmediato del Decreto N°941/2025

APDH Nacional

El Decreto N°941/2025 amplía de forma discrecional el poder de la SIDE, debilita los controles democráticos y vulnera garantías constitucionales básicas como la privacidad, la libertad y el debido proceso. Se trata de un grave retroceso institucional que erosiona el Estado de Derecho.

La materia penal no es competencia del Poder Ejecutivo ni puede ser regulada mediante Decretos de Necesidad y Urgencia. Hacerlo resulta inconstitucional, vulnera la división de poderes y excluye al Congreso del debate democrático, habilitando prácticas opacas que lesionan la legalidad, el control republicano y la participación ciudadana.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunciamos este inadmisible avance sobre los derechos humanos de la ciudadanía  y exigimos al Congreso de la Nación el rechazo inmediato del decreto en cuestión. 

La ilegal ampliación del control social y de las facultades de inteligencia dispuestas por medio del decreto del PEN, viola normas supremas, pone en serio riesgo libertades fundamentales y debilita los pilares de nuestra Democracia.