APDH expresa su solidaridad con Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, Santiago de Chile, y ex candidato a la Presidencia
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su solidaridad con Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, Santiago de Chile, y ex candidato a la Presidencia, detenido con prisión preventiva por un poder judicial muy desprestigiado, en una causa donde su defensa denuncia falta de sujeción al debido proceso y a garantías constitucionales básicas, tal como lo señala la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otras organizaciones locales e internacionales.
La persecución a Daniel Jadue se inscribe en la estrategia del “lawfare” extendida por toda América Latina y cuyo objetivo es neutralizar a líderes políticos capaces de llevar adelante proyectos populares que puedan afectar fuertes intereses económicos y geopolíticos.
En el caso del Alcalde de Recoleta, electo por amplio apoyo popular, sobresale su gestión en favor de su Comuna, la fuerte apuesta por la cultura al alcance de todxs, la edición de libros a precios accesibles y muy especialmente su exitosa creación de las Farmacias Populares, una red que ofrece medicamentos 70% más baratos que las farmacias cartelizadas, iniciativa que fue y es ampliamente replicada en muchos otros lados. No casualmente desde esos intereses afectados parte la denuncia contra Jadue.
La salud es un derecho básico que no puede depender de quienes lucran con ella.
La APDH exige su inmediata libertad y recuerda que en el golpe militar de 1966 tuvo influencia decisiva la ley que intentó enfrentar los privilegios de los poderosos laboratorios e industrias medicinales, terminando abruptamente con el gobierno del Dr. Arturo Illia.
Los poderes judiciales deben retomar la senda del Estado de Derecho y dejar de ser instrumentos políticos de grupos privilegiados locales y foráneos.
En el presente, la persecución judicial es uno de los métodos que han reemplazado los golpes militares, pero los intereses que los animan siguen siendo los mismos.