APDH PARTICIPA Y ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN QUE DIVERSOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LLEVARÁN ADELANTE ESTE MARTES 25 DE ABRIL EN CABA

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a través de su Secretaría de Educación y su Regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), participa y adhiere a la movilización que diversos sectores de la comunidad educativa llevarán adelante este martes 25 de abril en el mencionado distrito.

Estudiantes, familias y docentes de distintos niveles y modalidades demandan al gobierno de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, condiciones dignas para aprender y para enseñar.

Las problemáticas educativas en la CABA se acumulan luego de 15 años de desinversión y abandono del sistema de educación pública. La persistente falta de vacantes en el nivel inicial, el cierre de postítulos de formación docente, las reformas inconsultas de planes de estudio, el cierre de propuestas educativas para personas jóvenes y adultas con discapacidad, la inestabilidad del trabajo docente y la inexistencia de mesas de discusión salarial, la deficiente infraestructura y la presencia de roedores en decenas de establecimientos educativos, son solo algunos de los indicadores de la vulneración de distintos aspectos del derecho a la educación en la Ciudad.

En momentos donde el derecho a la educación se pone en cuestión y se retoman propuestas neoliberales que pretenden erigir a la educación como una mercancía, esta Asamblea advierte la necesidad de denunciar que toda afrenta contra la educación pública es un eslabón más en la cadena de la privatización de la educación.

En la CABA, como en otras jurisdicciones del país, observamos la falta de políticas para el cumplimiento y promoción del derecho a la educación para toda la población en un contexto de desigualdad creciente.

La educación es un derecho humano y social garantizado por los tratados internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma. Recordamos a las autoridades que la Ciudad tiene “la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior” (Art. 24 Constitución de la CABA) y con carácter obligatorio para la población desde el nivel inicial hasta el fin de la educación secundaria. La población no exige más que su cabal cumplimento.