APDH repudia enérgicamente los hechos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela

APDH Nacional

Ante los hechos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa su más enérgico repudio a la intervención militar de los Estados Unidos, a los bombardeos realizados, a las muertes provocadas, al secuestro del Jefe de Estado y su esposa, y al intento de imponer un gobierno subordinado a intereses externos.

Condenamos estas acciones por constituir graves violaciones a la Carta de las Naciones Unidas, a la Carta de la OEA y al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que prohíben el uso de la fuerza, la injerencia en asuntos internos y la intervención armada sin agresión previa.

Rechazamos las justificaciones utilizadas para encubrir intereses económicos y geopolíticos, así como las políticas de desestabilización, bloqueos, presiones diplomáticas y apoyo a gobiernos autoritarios afines a los intereses estadounidenses. Advertimos que estas agresiones sientan un precedente peligroso que amenaza la paz y el sistema multilateral internacional.

Lamentamos las consecuencias históricas de estas intervenciones, traducidas en violencia, destrucción, endeudamiento y apropiación de recursos naturales, así como la pasividad de los organismos internacionales y el apoyo de algunos gobiernos de la región, incluido el argentino.

Reafirmamos que esta agresión constituye un nuevo avance imperial que vulnera la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la democracia y los Derechos Humanos.

Por ello, exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que condene estas acciones y adopte medidas para proteger la vida y la soberanía del pueblo venezolano, y al Gobierno argentino que exhorte al cese inmediato de las agresiones y al respeto del Derecho Internacional y de la Constitución de Venezuela.