APDH vuelve a denunciar públicamente la violación de derechos básicos al pueblo argentino como es el derecho a la vida

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) vuelve a denunciar públicamente la violación de derechos básicos al pueblo argentino como es el derecho a la vida.

La actitud del Gobierno Nacional no deja de pasar un solo día sin perjudicar a las personas que ya de por si sufren de vulneraciones de todo tipo, por ser personas adultas mayores, personas con discapacidad y/o en condiciones de pobreza.

Repudiamos enérgicamente esta actitud sistemática que se inscribe en la categoría de genocidio por goteo.

Un ejemplo de ello, que afecta a las personas que padecen enfermedades oncológicas u otras enfermedades crónicas que requieren la ayuda del estado para la recepción de la medicación para garantizar la salud o la curación o la vida han sido abandonadas por este gobierno desde el 10 de diciembre de 2023 cuando asumieron la gestión.

El Programa de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) es la institución encargada de entregar los medicamentos luego de controlar puntillosamente que su pedido no hubiera sido podido proveer por PAMI, las Obras sociales, o los municipios entre otras instituciones de incumbencia. En general se proveía a personas que no contaban con Obras Sociales, prepagas, es decir gente en situación de pobreza. Su funcionamiento (dicho por pacientes no era perfecto antes del 10 de diciembre, pero el trámite nunca tardaba más de 3 semanas).

Existiendo alrededor de 1900 expedientes en la DADSE desde el 10 de diciembre, y otro tanto tratando de iniciar el trámite, se calcula que más de 50 personas ya han muerto por falta de medicación. La justificación siempre es la misma: la búsqueda de oscuros negociados del gobierno anterior, incluso hubo una denuncia penal que terminó desestimada en forma categórica por el juez Julián Ercolini después de que dos fiscales aseguraron que no había ninguna irregularidad ni delito a la vista), pero son excusas para no atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Se ha presentado un Amparo en la justicia realizado por varias organizaciones de pacientes en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 y una acusación presentada por el abogado Dr. Daniel Ramón Trava por delitos “abandono de personas", "incumplimiento de funcionario público" y "asociación ilícita". El expediente recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas.

La justicia todavía no ha dado respuesta a estos reclamos; pero los pacientes no pueden esperar, se están muriendo “literalmente” y frente a ello la actitud del gobierno de Milei no se debe como algunos quieren explicar a su impericia o incapacidad, sino que parece ser un plan sistemático para dejar fuera del sistema a más del 50 % de la población, ya sea hambreando o matando, por negarle la asistencia alimentaria o la provisión de medicación que le corresponde como derecho.

Tal crueldad, este pueblo la ha vivido solamente durante la dictadura cívico –militar, pero en la historia del siglo XX el nazismo es un buen referente para citar.

Al dia de la fecha pese a que la justicia dio lugar al amparo presentado por los organismos defensores de pacientes obligados a interrumpir sus tratamientos, no hay movimientos que indiquen normalizacion de la entrega de la medicación.