Comunicado APDH Regional Mendoza

Mendoza

Como Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Mendoza denunciamos la situación de hostigamiento y persecución contra defensores ambientales en la provincia de Mendoza.

Los defensores del agua, Mauricio Cornejo y Federico Soria, están siendo víctimas de un dispositivo de criminalización por parte del Estado provincial quien busca imponer la minería metalífera en la Provincia.

Después de sufrir una campaña de desprestigio en los medios, y denuncias sin prueba, están siendo imputados por "pertencer a organización que busca imponer sus ideas por el terror" (Art. 213 CP). Esta figura no debe ser utilizada contra defensores ambientales que solo ejercen su derecho a la participación y a la defensa de un ambiente sano.

Argentina ha ratificado el Acuerdo de Escazú y debe garantizar el acceso a la Justicia de los defensores ambientales, no incriminarlos.

Como APDH denunciamos la violación de los derechos de estos defensores, y exigimos al Poder Judicial garantías de protección de su integridad.