Denuncian la violencia policial porteña

CABA

Los recientes y reiterados casos de violencia institucional por parte de policías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron objeto de una denuncia judicial presentada por directivos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), regional CABA, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal.

La denuncia alcanza al Jefe de Policía, Gabriel Oscar Berard; al ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, Horacio Rodríguez Larreta, “prima facie por haber podido incurrir en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público”.

La presentación encabezada por Ramiro Geber, co presidente de APDH-CABA, y Daniel Catalano, de ATE Capital, se formuló “en razón a la vulneración de los derechos a la integridad física y psicológica” de los ciudadanos de la Ciudad.

El escrito es suscripto también por el ex legislador José Cruz Campagnoli y por Flavio Turné, de Espacio Puebla, y menciona “la sistemática práctica de violencia institucional que propinan miembros de la fuerza de seguridad de la Ciudad a su cargo, contra inmigrantes, jóvenes pobres y sectores económicamente más vulnerables de la CABA”.

La denuncia reseña distintos hechos de violencia institucional en los últimos años hasta la actualidad, “que ponen en evidencia la probable existencia de instrucciones de quienes ejercen el mando operativo de las fuerzas de seguridad de CABA”.

En particular se solicita investigar los casos registrados el 9 y el 12 de este mes, en los que integrantes de la Policía de la Ciudad hace usos abusivos de la fuerza y golpean a un repartidor y a una persona con aparente actividad de “mantero”, respectivamente.

Descarga acá la denuncia completa