Documento político de APDH 2020: “Que nadie se quede atrás”

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos cumple 45 años de labor consagrada a la defensa de derechos fundamentales de la persona humana y los diversos colectivos existentes.

El caracter plural de sus integrantes y autoridades enriquece su compromiso de denuncia de las violaciones a los derechos humanos, su defensa y promoción.

Nuestra institución sostiene una postura indeclinable en la lucha por el respeto y la ampliación de los derechos humanos dentro del país e internacionalmente, de defensa de la democracia y de lucha contra la dictadura cívico-militar y contra toda forma de violencia institucional y cercenamiento de derechos.

Desempeña un importante rol en la persecución y juzgamiento de todos los responsables militares y civiles de la última dictadura cívico militar, en el proceso de Memoria Verdad y Justicia, con el propósito de que el Estado juzgue y condene a los culpables de la detención, desaparición forzada y muerte de miles de ciudadanos y ciudadanas víctimas del terrorismo.

Estos principios guían la tarea de enjuiciar a los responsables del crimen de Lesa Humanidad. Los equipos jurídicos de varias de nuestras Regionales, la Secretaría de Lesa Humanidad, los equipos jurídicos locales trabajan denodadamente en pos de este objetivo. Participan por todos los medios posibles , como querellantes, testigos de concepto o representantes legales, en numerosas causas.

En este sentido cobra una particular dimensión e intensidad la lucha contra las distintas versiones negacionistas e incluso reivindicatorias del terrorismo de Estado, como las que aparecen recurrentemente en voceros de las Fuerzas Armadas, políticos conservadores, incluso docentes y referentes comunitarios. En todos estos casos APDH mantiene una lucha sistemática para evitar su avance y el pretendido quiebre del paradigma del NUNCA MAS y la bandera de Juicio y Castigo a los culpables.

A la tarea histórica de la APDH se suma el trabajo de las Secretarías y Comisiones renovadas algunas y otras creadas en los últimos años, las cuales dan cuenta de la ampliación y fortalecimiento de nuestra institución: Pueblos Originarios, Género y Diversidad Sexual, Niñez y Adolescencia, Personas Adultas Mayores, Violencia Institucional, Ambiente, Promoción de un Estado Laico que han desarrollado un trabajo cada vez más constante de defensa de los derechos integrales de la población.

La militancia y el activismo de la APDH tiene por definición ideológica el amplio y a la vez riguroso paradigma de los derechos humanos. Confluimos en el mismo, compañeros y compañeras de distintas procedencias sociales y políticas, académicas, profesionales, sindicales y de los movimientos sociales, independientes y sectores de base. Este es un documento político por lo cual ratificamos el carácter plural de la APDH, donde conviven distintos sectores de la izquierda, peronistas, radicales, progresistas, y otros diversos, incluso de militancia religiosa, independientes, todos con la orientación de apuesta a un cambio profundo de las condiciones de opresión y explotación que atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad, les trabajadores, les desocupadxs, los pueblos originarios, las mujeres, las disidencias sexuales.

Leer documento político entero acá