El pueblo argentino al valiente pueblo colombiano

APDH Nacional
Solidaridad con la Cumbre Popular Urbana

Las organizaciones sociales, políticas y gremiales de Argentina abajo firmantes denunciamos la escalada represiva, persecutoria y asesina que instrumenta la Policía Nacional de Colombia contra nuestro pueblo hermano y nos solidarizamos con su valiente resistencia en las calles.

El brutal asesinato de Javier Ordóñez en manos de la Policía en Bogotá, el pasado 7 de septiembre, puso en evidencia ante el mundo la situación de violencia, persecución y masacre que vive el pueblo de Colombia, ejecutada por Iván Duque, como títere de Álvaro Uribe y lacayo del imperialismo norteamericano, cuyo brazo operativo son las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los grupos paramilitares. Como respuesta a las manifestaciones populares de repudio desarrolladas en las calles de Colombia durante los días siguientes, la policía Nacional profundizó la represión y acosó a los movimientos populares, llegando incluso a acusarlos de “incitar a la violencia”.

Ante la indignación que nos producen estos hechos, desde Argentina expresamos que los pueblos del mundo somos testigos de que los “incitadores a la violencia” son en realidad los poderosos, quienes la instrumentan mediante las fuerzas policiales y el narcoestado de Duque, en complicidad con los medios hegemónicos de comunicación y la oligarquía colombiana. Las cifras hablan por sí mismas, en un país donde han sido asesinados, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, aproximadamente 1010 líderes y lideresas sociales, de los cuales solo en el mandato presidencial de Duque, fueron asesinados hasta el 8 de septiembre 632 líderes y lideresas, y se produjeron 56 masacres.

Repudiamos enérgicamente las acusaciones contra los movimientos sociales hermanos de Colombia, y en particular contra la Cumbre Popular Urbana, con el fin de deslegitimar las protestas y justificar la brutal represión.

Exigimos el cese del acoso y la violencia policial-estatal como así también el respeto por los Derechos Humanos del pueblo colombiano.

Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Colombia y le enviamos un fraterno abrazo bolivariano, sepan que hoy representan nuestro faro de resistencia popular, de defensa de la paz y soberanía de la región ante quienes pretenden vernos de rodillas.

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. - Simón Bolívar -

Leer comunicado y adhesiones acá