Es urgente, es esencial: ABORTO LEGAL YA

APDH Nacional

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nos dirigimos al Congreso y a la Presidencia de la Nación, con el fin de reclamar la pronta sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo garantizando el derecho a decidir y el cuidado de la salud de las mujeres y personas trans.

Como integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, apoyamos las acciones que la misma desarrolla ante las autoridades, y reclamamos el envío del proyecto de ley del Poder Ejecutivo de la Nación, prometido reiteradas veces por nuestro presidente, Alberto Fernández.

Las difíciles situaciones que afrontan niñas violentadas, obligadas a mantener embarazos forzados, las dilaciones en que incurren numerosos equipos de salud, las amenazas que afrontan aquellas personas que cumplen con su deber y los tratados internacionales, priorizando la salud de las mujeres y las niñas, por encima de los prejuicios y los dogmas, todo ello podría evitarse si se debatiera y sancionara con prontitud la ley.

Las muertes de mujeres con motivo de abortos clandestinos, pesan sobre la conciencia de quienes se oponen y dilatan el tratamiento de la norma solicitada.

Este es el mejor momento político para su tratamiento, a pesar de la pandemia, existe un pronunciado apoyo del movimiento de mujeres y colectivos LGBTTI a todas las medidas tendientes a democratizar las relaciones de poder y la subordinación de género. Es el horizonte de la plena vigencia de los derechos humanos tantas veces reiterado desde las altas investiduras institucionales.

Por ello decimos: 

es urgente

es esencial

Aborto Legal en Argentina.