Exigimos la inmediata liberación de Damián Martínez
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organismo integrante del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, exigimos la inmediata liberación de Damián Martínez.
Damián Martínez es un joven de 25 años (educador sanitario, estudiante universitario y músico), que fue detenido el pasado 12 de diciembre en un supuesto control de rutina de la policía de la provincia de Santiago del Estero. Desde el momento que se le fue encontrada marihuana entre sus pertenencias, Damián declaró ser consumidor y cultivador con fines terapéuticos de cannabis. En tiempo record el fiscal Juan Alende ordenó su detención y solicitó al juez Darío Alarcón el allanamiento de su domicilio en el que incautaron dos plantas de cannabis.
A pesar de haber presentado el certificado médico con recomendación de uso del aceite de cannabis y de mostrar que su madre también consume aceite por tener diagnóstico de artritis reumatoidea, el fiscal insiste en su detención y aún no ha fijado fecha de audiencia.
La contradicción es evidente, mientras lo acusan de tenencia simple de estupefacientes por atentar contra la salud pública (tal es la carátula de la causa), Damián ha demostrado el uso medicinal del cannabis para justificar su consumo y tenencia. Nada de esto es suficiente para un poder judicial que se ensaña en perseguir y criminalizar consumidores de una planta que ya fue descartada por la ONU como sustancia peligrosa, cuyo consumo con fines medicinales fue además despenalizado por el propio Estado Argentino.
Desde la APDH exigimos que en Santiago del Estero cese la persecución y criminalización de lxs consumidores de cannabis, que se avance en la reglamentación a nivel provincial de su uso con fines medicinales y que el Poder Judicial y la policía de la Provincia cesen las detenciones arbitrarias de lxs consumidorxs y se aboquen a una lucha real y efectiva contra el narcotráfico.
No más presos por cultivar
Regulación del cannabis para todos sus usos