LA APDH EXIGE LA DEROGACIÓN DEL DECRETO 949/20

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos adhiere a la declaración realizada por la "Mesa Coordinadora Unidos por el Paraná y el Canal Magdalena” exigiendo la derogación del Decreto 949/20, firmado en noviembre del año 2020 por el Ministerio de Transporte de la Nación, por el Ministro Mario Meoni y el Presidente Dr. Alberto Fernández.

Realizamos esta declaración en defensa de los Derechos Humanos de Segunda Generación denominados Derechos económicos, sociales y culturales que poseen todas las personas y que deben ser garantizados por los Estados. En el caso argentino, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales posee jeraraquía constitucional desde el año 1994. 

Esta exigencia se basa en la intolerable y repudiable entrega definitiva de nuestro Río Paraná y a la cancelación de las obras ya aprobadas y presupuestadas para habilitar el Canal Magdalena, siendo el mismo, la ÚNICA SALIDA AL MAR que tiene la República Argentina para su comercio exterior, siendo la expresión más acabada de LA RECUPERACIÒN DE LA SOBERANIA NACIONAL.

Es inadmisible que nuestro país entregue su Soberanía sobre el Rio Paraná a intereses multinacionales y transnacionales, la mayoría de ellas exportadoras de granos que dominan casi en su totalidad nuestro Comercio Exterior.

Bajo estas circunstancias se mantienen las condiciones para que continúe el fraude aduanero y la evasión impositiva, otros de los factores que mantienen sumergida a una gran parte del pueblo en condiciones de pobreza y miseria.

Mesa Directiva

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos