La APDH lamenta profundamente la partida de Vicente Galli

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) lamenta profundamente la partida de Vicente Galli, integrante de nuestro Consejo de Presidencia (actualmente, Asamblea Federal) desde 1985 y comprometido luchador por los Derechos Humanos.

Vicente fue un maestro y referente en el campo de la Salud Mental, ubicando siempre en el centro de su pensamiento-acción la dignidad de las personas con sufrimiento psíquico. Primer Director Nacional de Salud Mental con la vuelta a la democracia y ferviente impulsor de todo un movimiento de desmanicomialización y retorno a la comunidad de las personas encerradas y condenadas a vivir por décadas en manicomios.

Nos acompañó en innumerables luchas para lograr situar la importancia de una Ley promotora de DDHH que protegiera los derechos y la vida de las personas con problemáticas de Salud Mental. Fue el redactor de la excelente reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657. Construyó las bases de la imprescindible transformación de los modelos de atención, promoviendo el camino de la integración de la Salud Mental en la Atención Primaria de la Salud. Toda esa tarea animó y multiplicó grupos de trabajadores de la salud, que integramos a nuestras prácticas los DDHH. En este breve y sentido homenaje están las bases de su legado.

¡HLVS Vicente! 💜