La APDH quiere hacer público su beneplácito por la propuesta sobre la creación de una EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS en nuestro país

APDH Nacional

LA EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS

UNA TAREA URGENTE PARA GARANTIZAR DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) quiere hacer público su beneplácito por la propuesta sobre la creación de una EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS en nuestro país.

Su desarrollo y consolidación, que requiere amplio apoyo, es un camino posible para recuperar la soberanía alimentaria.

Siendo nuestro país gran productor de alimentos, es inconcebible el aumento exponencial de la canasta familiar en los últimos meses.

Es necesario terminar con la especulación de una decena de empresas transnacionales, con márgenes de rentabilidad escandalosos que se han generalizado a casi toda la cadena de comercialización.

Una empresa Nacional de Alimentos tiene la potencialidad cierta de sacar a miles de productores de la situación de emergencia que hoy viven, fortalecer las cooperativas y la economía social, generar empleo genuino e ingreso en sectores que hoy tienen precarizada su fuente de trabajo.

La ENA es la síntesis de una larga cadena de exitosas experiencias históricas de nuestro país que llegan hasta el presente. Tener alimento a precios justo es un derecho social y comer un derecho humano inalienable de todxs lxs habitantxs de nuestro país.

La ENA recoge también experiencias modelo de países hermanos de nuestra América Latina que consiguieron influir fuertemente sobre la inflación, el empleo  y el acceso a los alimentos a un precio justo; y sobre todo, empresas con presencia estatal, locales, mixtas y cooperativas que en diversos lugares de nuestra geografía, lograron calidad y precio en productos lácteos, carneos, frutas, verduras y hortalizas.

Es sin duda una oportunidad para impulsar la producción de alimentos sanos y nutritivos, agroecológicos y con recuperación de cultivos autóctonos al alcance de todxs.

Es una necesidad imperativa acompañar y aportar a la concreción de una fuerte, extendida y consolidada Empresa Nacional de Alimentos.