La APDH reclama la desmilitarización de la Comarca Andina, la convocatoria a la realización del relevamiento de territorios de las comunidades y el reconocimiento de las personerías jurídicas

APDH Nacional

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), volvemos a señalar que los conflictos de tierras con las comunidades originarias deben ser analizados a la luz del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las normas internacionales del derecho indígena. 

Por ello reclamamos la desmilitarización de la Comarca Andina, la convocatoria a la realización del relevamiento de territorios de las comunidades establecido en la ley 26.160, y el reconocimiento de las personerías jurídicas para la concreción de la propiedad comunitaria. 

Es preciso y urgente la conformación de mesas de trabajo con representantes de las comunidades para arribar a soluciones reales. 

La represión desatada en conflictos similares durante el gobierno de Mauricio Macri y llevada adelante por la entonces ministra Patricia Bullrich, llevaron a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y al asesinato de Rafael Nahuel, ambos temas todavía en curso judicial para lograr la condena de los responsables. En su memoria, reclamamos descartar cualquier solución de uso de la fuerza de seguridad local o nacional.

Es urgente además organizar un corredor humanitario para proveer de alimentos y abrigos a la Lof (Comunidad) Quemquemtrew, de Cuesta del Ternero, que hoy se encuentra sitiada y amenazada.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH)

María Elena Naddeo – Guillermo Torremare – Soledad Astudillo

 

Foto extraída de laizquierdadiario.com