La APDH se reunió con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación para tratar asuntos de violencia institucional

APDH Nacional

En el día de ayer, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) participaron de una reunión con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. También estuvieron presentes el Subsecretario de Política Criminal, Mariano Przybylski, y el Coordinador del Consejo Federal de DDHH, Agustin Di Toffino.

Fueron presentados diversos casos que ocurren en nuestro país vinculados a la violencia policial y se compartieron algunas preocupaciones referidas a las modificaciones de leyes sobre los mecanismos provinciales contra la tortura.  

Desde la Secretaria de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por el tema y poder demostrar que la violencia institucional es un problema de la democracia y no de una gestión de un gobierno en particular. Hay un compromiso en involucrar a los distintos poderes del Estado en la búsqueda de un cambio estructural para modificar esta situación. 

La APDH es querellante en diversas causas de particular gravedad como el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, de la docente Maria Angeles París en Rosario y otros mas recientes como el caso del joven que perdió un ojo en un allanamiento equivoco en Lomas de Zamora.  

También nuestro organismo ha denunciado a la ex Ministra Patricia Bullrich y a varios de sus funcionarios por el plan represivo destinado a perseguir a las comunidades del sur de la Argentina. En este sentido, la Secretaria de DDHH de la Nación reafirmó el compromiso con los organismos en desmontar las normas y conductas impropias y violentas en el accionar de las fuerzas de seguridad y enunció algunas de las iniciativas destinadas a encararlo tanto en plano legislativo como el de la formación.

Por la APDH participó la presidencia de APDH Nacional: Maria Elena Naddeo, Guillermo Torremare y Soledad Astudillo; la vicepresidencia integrada por: Norma Ríos, Eduardo Tavani, Ruben Marigo, Ramiro Geber y Pablo Jeger; e integrantes de las regionales de Rosario, Bariloche, Lomas de Zamora, CABA y Tucumán.