La APDH se reunió con representantes de Oficina Regional para America del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH sobre el caso de desaparición forzada y asesinato de Luis Espinoza

APDH Nacional

Una importante reunión mantuvo ayer la Asamblea Permanente por los Derchos Humanos (APDH) con el titular de la Oficina Regional para America del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ignacio Roncagliolo, y con la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Valeria Guerra. El encuentro fue solicitado por el organismo supranacional con el propósito de recabar información sobre el caso de desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza, ocurrido en la provincia de Tucumán el 15 de mayo pasado.

De la reunión participaron Guillermo Torremare y Soledad Astudillo, copresidentes nacionales de APDH, y Pablo Jeger y Alejandra García Aráoz, directivos de la Regional Tucumán de la misma organización.

APDH también expuso los casos de Florencia Magali Morales (39) y Franco Maraguello (16), quienes fueron detenidos arbitrariamente por personal policial de la provincia de San Luis y alojados en calabozos de comisarías provinciales, donde aparecieron muertos pocas horas después de ingresados a ellos. Si bien ambos casos se encuentran en investigación judicial, Torremare y Astudillo solicitaron que la Oficina Regional de Naciones Unidas se interese en ellos con el propósito de lograr la visibilización y transparencia de las pesquisas en curso. Con tal motivo se acordó una reunión para profundizar el tema, de la cual también participarán miembros de la Regional San Luis de APDH.