La APDH solicita respuestas urgentes para apagar el fuego en El Bolsón

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, que se arbitren todos los medios necesarios nacionales y provinciales para lograr la extinción del fuego que azota, principalmente, a la localidad de El Bolsón en Río Negro, zona que se encuentra actualmente en emergencia ígnea.

El incendio forestal comenzó en Cuesta del Ternero hace más de 10 días y actualmente ha pasado el cordón del Cerro Piltriquitrón y se ha acercado de manera amenazadora a la Rinconada de Nahuelpán poniendo en peligro a la comunidad mapuche que allí reside. Hay también riesgo inminente en barrios de El Bolsón. El resto de la Comarca Andina está en alerta.

Son más de 10.000 hectareas quemadas, con pérdidas irrecuperables de bosque nativo, y también pérdidas materiales y animales que perjudican a familias rurales de la comunidad, poniendo en vilo su sustento razón por la cual solicitamos también que se prevea desde ya una asistencia a estas familias.

Entendemos que se han enviado recursos humanos y materiales pero están resultando insuficientes. Se hace imprescindible la presencia de aviones hidrantes en mayor número o de mayor envergadura dada la magnitud del incendio y las condiciones meteorológicas tan excepcionales para la región.
Este incendio ES UNA EMERGENCIA NACIONAL.

Asimismo solicitamos que quienes han sido responsables paguen el enorme daño con todo el peso de la ley. Las pérdidas ambientales son irrecuperables y una manera de que la población en general tome conciencia de sus actos es que la negligencia no quede impune.


Leer nota enviada acá