La APDH Zona Norte repudia el uso banal y distorsivo del marco legal vigente en materia de violencia de género por parte de autoridades

Zona Norte

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Mujeres del Hospital Larcade, queremos expresar nuestro absoluto repudio al uso banal y distorsivo del marco legal vigente en materia de violencia de género por parte de las autoridades municipales.

Resulta inadmisible que, desde el Estado Municipal, se utilicen las herramientas legales provistas por la Ley 26.485 y el Art. 80 del Código Penal, en la persecución de quienes están ejerciendo el legítimo derecho a reclamar por las condiciones laborales deplorables en las que se encuentran.

Entendemos que estos hechos no sólo tergiversan el sentido de la legislación en materia de violencia de género, sino que establecen con claridad cuál es el lugar que el gobierno municipal otorga a tan delicado y sensible tema.

Es necesario, en este punto, recordar que el concepto de violencia de género expresa la existencia de una relación desigual de poder, que se ejerce con la intención de manipular, controlar y someter. En este caso, el poder se encuentra en el Estado Municipal y sus representantes jerárquicos.

Por lo expuesto, reiteramos el repudio y declaramos que la lógica de un estado que banaliza la cuestión de género representa la profunda consustanciación que dicho estado posee con la opresión patriarcal.