Los Organismos de Derechos Humanos se reunieron con el bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos

APDH Nacional

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, mantuvimos, una reunión con el bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos. Estuvieron presentes veintisiete miembros de dicho bloque, encabezado por el Jefe del mismo José Mayans, a quienes le manifestamos los temas que nos preocupan y la esperanza que prospere el proyecto de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy.
 
Conversamos sobre la dilación en la resolución de los juicios por delitos de lesa humanidad y la demora injustificable de la Corte Suprema en la revisión de las condenas y confirmación de las sentencias.
 
Le trasmitimos la preocupación de que a un año del cambio de gobierno, el Poder Judicial  no  haya resuelto la situación de  los y las presas políticas, víctimas de lo que se conoce como lawfare o guerra judicial, la que es encabezada por los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ejecutada por jueces y fiscales, que de continuar en sus funciones deterioran la calidad institucional de la República, degradan la vigencia del Estado de Derecho y atentan contra los valores democráticos, que son tan sensibles al movimiento de derechos humanos. Restablecer la confianza en ese poder del Estado, es no sólo necesario sino indispensable para poder avanzar en la construcción de una justicia democrática que la sociedad argentina demanda.
 
Saludamos este encuentro previo al inicio de las sesiones extraordinarias del Senado de la Nación y el compromiso de trabajo coordinado para encontrar soluciones al grave problema que afecta a uno de los Poderes de la República.
 
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas
H.I.J.O.S Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos