#NoALaAnexion: APDH condena planes de anexión de nuevas zonas de Cisjordania - Palestina ocupada- por parte del Estado de Israel

APDH Nacional
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) hacemos pública nuestra condena a los inminentes planes de anexión del Valle del Jordán y zonas de la Ribera Occidental de Cisjordania - Palestina ocupada - anunciados por el Estado de Israel para principios de julio.

Alarmados/as por la decisión del Estado de Israel de anexar el próximo mes de julio la totalidad del Valle del Jordán y otras áreas de la Ribera Occidental de Cisjordania, desde la APDH hemos enviado recientemente una carta a la Cancillería solicitando que nuestro país se pronuncie en contra de esta grave violación a los derechos humanos.

La anexión de un territorio está estrictamente prohibida por el derecho internacional (Carta de Naciones Unidas, artículo 2; Cuarto Convenio de Ginebra, artículo 47) y los terceros Estados tienen la obligación de no reconocer, ni prestar ayuda ni asistencia en el mantenimiento de esa situación (Responsibility of States for Internationally Wrongful Acts, artículo 41).

Argentina reconoce, desde el 6 de diciembre de 2010, al Estado de Palestina dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación.

Como es de público conocimiento, esta nueva anexión no forma parte de ningún proceso de negociación y se opone a compromisos internacionales suscritos previamente por los Estados involucrados. A su vez, esta anexión dificultará en forma definitiva la posibilidad de alcanzar la histórica "solución de los dos Estados".

Esta nueva anexión se inserta en una historia de décadas de violaciones, por parte de la potencia ocupante, a los derechos humanos del pueblo palestino. Lejos de garantizar el bienestar de la población civil del territorio palestino que ocupa, el Estado de Israel ha violado histórica y sistemáticamente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos del pueblo palestino: miles de presos políticos palestinos (incluidos niños y mujeres), construcción de colonias y movilización de población civil al territorio ocupado, demoliciones, falta de acceso de la población civil a derechos básicos, instalación y continua expansión del muro / barrera, continuo desplazamiento forzoso de la población nativa, cuando no es el directo asesinato de palestinos y palestinas. Violaciones todas que han sido denunciadas y condenadas permanentemente en el ámbito internacional.

Nos unimos a las voces del mundo, como parte del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel, movimiento internacional no-violento por la libertad, la justicia y la igualdad. Y decimos fuerte #NoALaAnexion

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismo fundado en diciembre de 1975, hemos sabido y experimentado la solidaridad internacional en los momentos más difíciles de nuestra historia. Por ello, coherentes con ese legado y esa tradición, condenamos los planes de anexión del Estado de Israel y las violaciones a los derecho humanos y el derecho internacional humanitario que sufre el pueblo palestino.