Organismos de DDHH están preocupados y conmovidos ante el apoyo del Gobierno de Cambiemos al Golpe de Estado en Bolivia

APDH Nacional

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes estamos profundamente preocupados y conmovidos ante la información que se ha conocido en las últimas semanas respecto del apoyo que el ex presidente Mauricio Macri y la coalición Cambiemos le habrían prestado a los golpistas que en noviembre de 2019 provocaron la caída del gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales Aymá.
 
Ese apoyo consistió en el envío ilegal de armas, pertrechos y municiones destinadas a reprimir las protestas populares que se sucederían tras ese sangriento golpe de Estado. Ejemplo de ello fueron las masacres producidas en Sacaba (Cochabamba), en Senkata, en la ciudad de El Alto y Pedregal  (La Paz), que causaron decenas de personas muertas y heridas y centenares de detenidas. El hecho fue denunciado, con pruebas irrefutables, por las actuales autoridades bolivianas atribuyéndoles responsabilidades a las autoridades argentinas de entonces.
 
El presidente de nuestro país, Dr. Alberto Fernández, se expresó fuertemente consternado ante esa denuncia y las manifiestas evidencias existentes, por lo que ordenó promover acciones penales y la realización de una profunda y exhaustiva  investigación sobre esos hechos y sus consecuencias, el deslinde de responsabilidades y la determinación de los delitos que de ellos derivarían.
 
Al día de la fecha, han sido denunciados el ex Presidente Mauricio Macri; la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ex Ministro de Defensa Oscar Aguad; el ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie;  el ex  Embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García; el ex Director General de Aduanas, Jorge Dávila; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Eugenio Cozzi; el ex Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo José Otero; el ex  Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Mayor Rubén Carlos Yavorski; el ex Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina, Carlos Miguel Recalde; el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y su por entonces Ministro de Seguridad, Ekel Meier; todos los cuales están fuertemente sospechados por su participación en los ilícitos ahora investigados.
 
Por todo ello, hacemos un fuerte llamamiento a los jueces y fiscales abocados a la tarea de impartir justicia en este caso, y a todo el Poder Judicial, para que con verdadera vocación y transparencia cumplan su cometido, investiguen hasta las últimas consecuencias y, en su caso, sancionen severamente conductas que están absolutamente reñidas con el derecho internacional, el sistema regional y universal de los derechos humanos y la legislación interna, y así se pueda arribar, en tiempo oportuno, a la verdad de los hechos suscitados, determinar todas las responsabilidades y castigar a quienes inescrupulosamente, a través de decisiones y acciones delictivas, provocaron actos tan infames como antidemocráticos, deshonrando las más nobles tradiciones de paz e integración entre nuestros pueblos.
 
Hacemos este llamado porque somos conscientes de cómo ha sido instrumentado el sistema de justicia en nuestro país en estos años, cómo se han manipulado causas y pruebas y violado el derecho vigente, entre otras muchas aberraciones, para encubrir los crímenes del poder. Es por ello que urgimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto cabeza del Poder Judicial,  a dar señales inequívocas de que ya es tiempo de hacer justicia.
 
En la Argentina, el movimiento de Derechos Humanos ha dado sostenida y larga batalla por juicio y castigo a los responsables de los crímenes más atroces de nuestra historia reciente, por lo que no admitiremos que la impunidad alcance a quienes, como en este caso, transgredieron normas internas e internacionales a las cuales estaban obligados, y con ello violaron ostensiblemente los derechos humanos del pueblo y la nación hermana de Bolivia.
 
 
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.i.j.o.s. Capital
Fundación Memoria Histórica y social de Argentina
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Familiares y Compañeros  de los 12 de la Santa Cruz
APDH La Matanza
Buena Memoria
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos