Pronunciamiento de APDH frente a los gravísimos incendios que se registran en la Patagonia

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ante los gravísimos incendios que se registran en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro) y en la localidad de Epuyén (Chubut), que afectan la biodiversidad natural y cultural con pérdida de especies nativas de flora y fauna, viviendas y chacras productivas, y el consecuente impacto social, emocional y económico que ello provoca, hacemos propias las expresiones de la Secretaría de Ambiente de nuestro Organismo, que considera fundamental destacar al respecto:

  • El presupuesto 2024 de la Subsecretaría de Ambiente presenta una caída en términos nominales que implica una reducción en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) del 65,4% (análisis realizado por FARN)
  • El presupuesto destinado a la Administración de Parques Nacionales tuvo un incremento nominal del 5,7%, lo que implicó una reducción en términos reales del 63,4%.
  • La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos -sancionada en 2007- regula la restauración, la protección, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos, establece que las partidas para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”. Sin embargo estas partidas han sido congeladas.
  • La Ley de Bosques está desfinanciada desde hace años y ningún gobierno cumplió con la meta indicada. En 2021, APDH envió una  Carta Abierta al entonces Presidente Alberto Fernández, denominada “Nunca Más Ambiental”  a este respecto y otros, haciendo foco en las implicancias nefastas del modelo extractivista que el actual gobierno pretende profundizar basándose en el negacionismo ambiental explícito que sostiene y la aprobación de la Ley Bases.
  • La tierra arrasada por los incendios se convierte en una invitación para megaemprendimientos inmobiliarios que responden a ese modelo y/o a la enajenación de bosques y montes imprescindibles para la subsistencia del planeta ya que a menos bosques, menos agua.
  • El fideicomiso para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego se viene subejecutando desde hace años y en la actualidad los brigadistas que luchan contra los incendios devastadores que se han declarado no tienen contratos laborales vigentes.
  • Ni la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que tiene a su cargo el área de Manejo del Fuego, ni el Secretario de Ambiente de la Nación Daniel Scioli se han acercado a los lugares de los siniestros, demostrando su total indiferencia y desprecio hacia la vida y hacia nuestros bienes comunes.
  • Las máximas autoridades nacionales y provinciales y sus voceros se muestran mucho más interesados en culpar a las comunidades originarias de iniciar el fuego que de analizar en profundidad las condiciones de supervivencia en los territorios y el cuidado del que son responsables.
  • 2024 ha sido el año más caluroso que se haya registrado a nivel planetario: la temperatura media global fue de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales según la  Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Resulta indispensable exigir desde todos los sectores que conformamos la vida democrática en nuestro país la puesta en marcha de políticas públicas para enfrentar el  calentamiento global, disminuir sus causas  y responsabilizarnos por sus consecuencias en cumplimiento de las funciones que a cada quien le corresponden.

Y es  tan urgente como imprescindible que se asista a las más de 70 familias afectadas en Epuyén, Chubut, y  se regularice la situación laboral de quienes combaten el fuego.