Pronunciamiento de colectivas, organizaciones y activistas feministas de Tartagal por el caso de la médica imputada

APDH Nacional

Ante los hechos de público conocimiento, que involucraron a nuestra compañera médica feminista Miranda Ruiz, quién el día viernes 3 de septiembre fue detenida e incomunicada en la ciudad de Tartagal, las organizaciones y activistas abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:
Expresar nuestro apoyo a la compañera médica injustamente detenida por garantizar derechos.
Dar a conocer nuevamente a la sociedad tartagalense, que la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo 27.610, sancionada en diciembre del año 2020, fue resultado de un importante proceso de debate democrático, en el que se expresaron representantes de diferentes sectores sociales, tanto a favor como en contra de la mencionada ley.
Que el movimiento feminista, compuesto a lo largo y a lo ancho del país por organizaciones, colectivas y espacios de activistas, ha impulsado y luchado durante muchos años por el derecho al aborto, entendiendo que se trata de una lucha por la consagración de nuestras libertades y autonomías en tanto personas con capacidad de gestar.
Que desde este punto del país se han convocado y realizado numerosas acciones de visibilización y activismo por la sanción de la Ley, sumando nuestras voces a las movilizaciones nacionales, siempre en el marco del respeto democrático.
Que el reconocimiento del derecho al acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVLE) significa un paso fundamental en el ejercicio de nuestros derechos sexuales y no reproductivos, fundados en los principios de libertad y autonomía, derechos, que, a su vez, son reconocidos a través de distintas leyes en Argentina (Leyes 25.673; 26.130; 26.485; 26.529), y por el marco internacional de Derechos Humanos.
Que el reconocimiento del derecho al acceso a la IVLE permite promover nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias y desigualdades por motivos de género.
Dicho esto, queremos manifestar nuestra preocupación por los hechos acontecidos, en los que se puso en riesgo la integridad física de nuestra compañera médica, quien actuó respetando las normativas vigentes, apoyada por un equipo interdisciplinario, y garantizando el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.
Entendemos que este hecho constituye un caso gravísimo de violencia por parte de la justicia patriarcal y machista local, cuyo objetivo principal es conseguir el disciplinamiento de las trabajadoras del hospital que garantizan derechos.
Consideramos también que este hecho evidencia la existencia de un proceso amedrentador, en el que están involucrados sujetos denunciados por causas de violencia de género, que persiguen objetivos de silenciamiento y hostilidad pública para con las personas involucradas y el movimiento feminista local. 
Queremos también manifestar nuestra preocupación por el tratamiento mediático local que ha recibido este hecho, en primer lugar, re-victimizando y vulnerando a la paciente involucrada.
En ese sentido, es alarmante el ensañamiento con el que muchos medios y comunicadores locales y de escala provincial abordaron la noticia, promoviendo una mirada sesgada, desinformada y alentando la proliferación de discursos de odio para con las personas involucradas y lxs activistas feministas. 
Creemos que es muy grave que la cobertura mediática se centre en desprestigiar al movimiento feminista local, fomentando lecturas prejuiciosas, tendenciosas, que constituyen casos de violencia simbólica y mediática. Entendemos que este tipo de prácticas se ajustan al objetivo disciplinador del entramado patriarcal en que vivimos.
Consideramos que el accionar de algunos medios alienta las violencias de género y promueve un clima de hostilidad que pone en riesgo la integridad de lxs activistas feministas locales, exponiéndolas no sólo al escarnio público, sino a la posibilidad de sufrir agresiones en la vía pública.  
Por lo anteriormente mencionado, nos mantenemos en estado de alerta y movilización, en defensa de los derechos democráticamente conquistados, en defensa de nuestras compañeras, y con la firme convicción de luchar por una vida libre de violencias, desigualdades y discriminaciones por razones de género.
Rechazamos las acciones violentas, intimidatorias y punitivas contra nuestra compañera médica y demás trabajadoras de la salud, denunciamos el entramado patriarcal de ciertos sectores de la justicia y sistema médico locales.
Exigimos que se garantice el cumplimiento de la Ley 27. 610 en los sistemas de salud locales. 
Reafirmamos y defendemos los derechos ganados.
No nos callamos.
A la clandestinidad no volvemos nunca más. 
Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar y Aborto Legal para no Morir.

 

ADHESIONES: 
Feministas Autoconvocades de Tartagal
Mesa de Género Tartagal
La Dignidad Confluencia
AUGE Tartagal
ADIUNSA
Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir Salta
CONADU HISTÓRICA
Junta Promotora APDH Salta
ONG AYNIS 
Diputada Nacional por Salta Alcira Figueroa
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
APDH Nacional
Secretaría Nacional de Pueblos Originarios APDH Claudia Gotta
AYNINAKUY Asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar y de género
Abogado Hernán Mascietti
Duen Sacchi Escritor Artista
GLOBETA OCEÁNICA
CLADEM Comite de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los derechos de las mujeres
Daniel Mato -  Director Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes - UNTREF-CONICET
Pueblos Milenarios - Cultura & Salud
CLADEM Comite de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los derechos de las mujeres
Abogadas del Instituto Jurídico con perspectiva de Género del Colegio de abogades.
Lia Verónica Caliva, Diputada Nacional por Salta Frente de Todos
Irene Cari del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades. Asoc. Civil de Mujeres de Salta
Género Trueque
Brujas Insurrectas Entre Ríos
Coca Gallardo Asociación de DDHH
Fundación Khuhay
La Cámpora Mosconi
Mala Junta Salta
Fundación Gema Género y Masculinidades Salta
Fundación Mariano
Consejerías Comunitarias Salta
Arpías Salta
Socorristas Costa del Uruguay Entre Ríos
APSADES
Omaguaca Warmikuna
Cátedra de Antropología Ecológica de la Facultad de Humanidades U.N.Sa.