Pronunciamiento de la Regional Esquel en relación con el rechazo a la Iniciativa Popular

Esquel

Desde la Regional Esquel de la APDH manifestamos nuestra profunda desazón por el rechazo a la Iniciativa Popular que se hizo en el día de hoy en la Legislatura del Chubut.
El Proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas cuenta con el respaldo de casi 31.000 firmas -número que supera ampliamente el mínimo exigido por la ley-, recoge la voluntad del pueblo chubutense y fortalece los mecanismos de la democracia previstos en las Constituciones Nacional y Provincial.
El grueso de los legisladores que rechazaron la IP pertenecen al partido gobernante, cuya administración y representatividad han perdido total legitimidad en términos reales toda vez que viene siendo repudiado por la mayoría de las y los ciudadanxs. El resto de los votos es producto de la acción de legisladores que han sido filmados pidiendo prebendas, que tienen un posicionamiento obsecuente a las corporaciones mineras o que se declaran incapaces de escuchar al pueblo y eligen una imparcialidad mentirosa.
Es realmente lamentable que nuestro sistema democrático representativo haya perdido el rumbo. Repudiamos las acciones de una Legislatura que atenta, en forma permanente, contra la paz social.
Exigimos el retiro del Proyecto de Zonificación en forma inmediata y el absoluto respeto a la voluntad popular. Hay 15 legisladores que no merecen ocupar la banca que ocupan. Votar contra la Iniciativa Popular es votar en contra del pueblo. Es retroceder en términos democráticos. Es desconocer los derechos ciudadanos.
APDH Regional Esquel